Las denuncias sobre Colombia que recibe la CIDH en su período de sesiones

La CIDH recibirá información sobre la política de restitución de tierras del país y el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Agencia Anadolu
08 de mayo de 2019 - 08:48 p. m.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao.  / Fran Afonso - CIDH
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrao. / Fran Afonso - CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia este miércoles las audiencias de su 172 período de sesiones donde recibe denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos cometidas en países de la región de las Américas.

El actual período de sesiones de audiencias de la CIDH que se cumple en la ciudad de Kingston, en Jamaica, tendrá al Estado colombiano como protagonista en tres audiencias entre las que se encuentran dos con organizaciones de la sociedad civil y una que fue solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las tres sesiones sobre Colombia se desarrollarán el próximo jueves en horas de la tarde y de forma consecutiva.

Una de las audiencias se enfocará en las denuncias sobre los incumplimientos de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en Colombia.

Marco Romero, director de la organización Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) que participará en la audiencia sobre los incumplimientos en las reparaciones, le aseguró a la Agencia Anadolu que las organizaciones le informarán a la CIDH que la política de restitución de tierras en Colombia “aún no rinde los frutos que se esperan”.

Romero explicó que se estima que en Colombia hay 6,5 millones de hectáreas que fueron abandonadas forzosamente o despojadas y que los resultados en reparación a las victimas muestran que solo se han restituido unas 350.000 hectáreas. Detalla, además, que 1 millón de hectáreas hacen parte de procesos judiciales donde se esperan fallos a favor de la restitución.

“Aún así quedan muchas hectáreas pendientes porque en el pasado el propio Estado argumentaba que no había condiciones de seguridad en muchos territorios para hacer el proceso de focalización e identificación de predios que es condición para la restitución de tierras”, detalló Romero.

El directivo de Codhes añadió que las organizaciones también le informarán a la CIDH sobre la transición institucional en la que se encuentra el país frente a las leyes que ordenan la restitución.

“La ley de Víctimas en 2021 prácticamente se extingue y por ahora no tiene ni reforma ni una continuidad”, sostuvo Romero para quien esa ley se tiene que adaptar a las necesidades del acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla desmovilizada de las Farc en noviembre de 2016.

Romero detalló que entre las reformas que se requieren se necesita contemplar que las restituciones no deben ser solo jurídicas sino materiales. “Además de recibir la tierra, la gente debe tener las condiciones para reconstruir un proyecto de vida en esos territorios”, explicó.

Otra de las audiencias sobre Colombia fue convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El tribunal le presentará a la CIDH información que, según su presidenta, Patricia Linares, es “de carácter general sobre los avances, retos y desafíos que presenta la JEP, después de un año de funcionamiento”.

Los detalles de la información que presentará la JEP a la CIDH solo serán divulgados una vez que ocurra la audiencia pero su programación generó un fuerte debate en Colombia debido a que para la Cancillería del país el tribunal no podía acceder a ese evento.

“En su calidad de institución que se encuentra integrada a la arquitectura del Estado colombiano por disposición constitucional, la JEP no puede ser considerada como ‘parte’ en procedimiento alguno que se surta ante la CIDH”, indicó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en una carta dirigida a la CIDH que fue transmitida a la opinión pública el pasado domingo.

Pese al reclamo del gobierno colombiano, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, consideró que la JEP sí podía solicitar la audiencia y confirmó su programación para el jueves.

“La Comisión Interamericana confirmó su competencia para acceder a la solicitud de la citada audiencia y en consecuencia decidió mantenerla en la programación”, mencionó Abrao mediante una carta dirigida a la JEP.

Durante la jornada del jueves, la CIDH también recibirá información de comunidades étnicas de Colombia sobre las limitaciones que han tenidos las medidas cautelares que fueron otorgadas a su favor en años pasados por el propio Sistema Interamericano.

Las comunidades se presentarán en una audiencia que fue convocada bajo el nombre de 'Implementación de medidas cautelares con enfoque étnico diferencial y colectivo en Colombia'.

Las audiencias en Kingston, en el marco del 172 período de sesiones de la CIDH, se extenderán hasta el próximo viernes. Este miércoles algunas de las audiencias que se desarrollaron en la capital jamaiquina se enfocaron en la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe en Nicaragua y denuncias de violaciones a los derechos humanos de venezolanos migrantes en Trinidad y Tobago.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar