Publicidad

Las estaciones de Policía en Bucaramanga tienen hacinamiento cercano al 400%

Desde la Secretaría de Interior del departamento piden que se construya un centro de reclusión transitorio para bajar los índices de ocupación en las estaciones y dinamizar los procesos judiciales.

18 de agosto de 2020 - 03:58 p. m.
Uno de los puntos más críticos es en la Estación del Norte, donde hay capacidad para 25 personas y se encuentran recluidas 105.
Uno de los puntos más críticos es en la Estación del Norte, donde hay capacidad para 25 personas y se encuentran recluidas 105.
Foto: Archivo particular

El traslado de personas a centros penitenciarios en el país ha sido uno de los muchos procesos que ha ralentizado la pandemia en Colombia y muchas de sus regiones. Uno de los casos más alarmantes se está presentando en Bucaramanga (Santander), donde las estaciones de policía no dan abasto con los recluidos en sus instalaciones y su hacinamiento general ya ronda el 400%.

El secretario de Interior del departamento, Camilo Arenas Valdivieso, señaló que es urgente la construcción de un centro de reclusión transitorio para disminuir estos índices de ocupación y , a su vez, darle un alivio a los procesos judiciales en la región.

“El problema hoy es extremo”, afirma Arenas, agregando que algunas de estas personas recluidas han tenido que ser llevadas a San Gil y Pamplona, pero que esa opción no es viable a mediano o largo plazo.

También le puede interesar: Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá aumentó en un 347 %

Uno de los casos más críticos en la capital santandereana es el de la Estación del Norte, lugar que tiene capacidad para albergar 25 personas, pero que a la fecha lo ocupan 105 detenidos.

Cuestión similar sucede en la Estación del Sur, que tiene a 62 personas, cuando no debería recibir a más de 20.

Otra preocupación se concentra en la cárcel Modelo de Bucaramanga, centro penitenciario que no tiene cupos para recibir a más reclusos.

De esta situación ya está al tanto el director del Inpec, Norberto Mujica, quien llegó a la ciudad para inspeccionar lo sucedido y comenzar una hoja de ruta para intentar brindar soluciones prontas y que no afecten los procesos judiciales en Bucaramanga.

“Se trabajará con las autoridades metropolitanas para reducir el hacinamiento de las citadas inspecciones de Policía y también en la Modelo”, sentenció Mujica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar