Publicidad

Las obras que espera Arauca para avanzar en la reactivación económica

El gobernador Facundo Castillo afirmó que este año esperan concretar varias obras, incluida la planta procesadora de plátano que se inició en 2015 y la torre del hospital San Vicente que lleva 18 años en construcción. Mientras avanzan con la reactivación, buscan frenar el avance del Eln y las disidencias de las Farc.

Karen Vanessa Quintero Martínez
18 de febrero de 2021 - 02:00 a. m.
El gobernador de Arauca, Facundo Castillo.
El gobernador de Arauca, Facundo Castillo.
Foto: Cortesía

En el marco del diálogo de reactivación Compromiso por Colombia, realizado el sábado 13 de febrero en Arauca, el presidente Iván Duque y su gabinete se comprometieron a realizar inversiones en este departamento, que ha sufrido históricamente abandono por parte del Estado y en el que hay problemas de orden público por la presencia de las disidencias de las Farc y del Eln. Entre los compromisos, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, confirmó una inversión de $5.300 millones para concluir la planta de sacrificio animal; también se mencionaron proyectos de infraestructura, salud y educación. Además se presentaron los avances en vivienda, en la primera etapa de “Casa Digna, Vida Digna”, con una inversión de $2.000 millones.

En diálogo con El Espectador, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, habla de los planes del departamento, que incluyen la finalización de obras que se iniciaron hace varios años. De hecho, se están gestionando recursos para terminar una torre del Hospital San Vicente, tras 18 años de espera. En medio de la pandemia, la administración quiere fortalecer el sistema de salud, impulsar el turismo, la inversión de empresas privadas y la producción local de plátano, lácteos, cacao y la ganadería; mientras intenta que no se desborde la situación en la frontera y frenar los ataques de grupos armados.

¿Cuáles fueron los compromisos del Gobierno con el departamento?

Recibiremos apoyo del Ministerio de Agricultura para la terminación de tres plantas: la de plátano en Corocito, la de sacrificio animal en Arauca y la de lácteos en Arauquita. En cuanto a infraestructura, tocamos varios temas: la vía al Garrotazo en Saravena, que ya tiene concepto favorable del Ministerio de Transporte; la vía Arauquita-Aguachica-Panamá, un proyecto que está dividido en tres, todos ya presentados al OCAD Paz, y la terminación de trece kilómetros de la vía Tame-Puerto Rondón. Por otro lado, tuvimos la posibilidad de inaugurar en Tame los senderos peatonales del Parque Ecoturístico, el presidente se encargará del sostenimiento durante un año.

¿Qué pasará con la torre del hospital San Vicente (de segundo nivel)? ¿Por qué no se ha terminado?

La estructura se inició en 2003-2004, lleva 18 años en construcción, pero ha habido varios inconvenientes. Cuando recibimos la Gobernación, en 2012, encontramos que se venía realizando un contrato que había modificado el diseño aprobado por el Ministerio de Salud, sin previa autorización. Tuvimos que suspender la obra, hacer el rediseño y solicitar aprobación. Esta la recibimos en 2015, retomamos el contrato en 2017, año en el que nuevamente quedó detenida. El 30 de diciembre de 2020 nos dieron la viabilidad para la terminación de ese proceso, cuesta alrededor de $15.000 millones; le estamos pidiendo el 70 % al Ministerio de Salud y nosotros ponemos el 30 %. En esa torre quedará el laboratorio clínico, salas de cirugía y el banco de sangre y se ampliará con 64 camas la hospitalización. Además solicitamos apoyo para revisar la parte financiera del hospital. En este momento hay sobrecarga laboral en el personal de planta, por eso los acuerdos sindicales son muy altos. Es necesaria una reestructuración. Haremos el estudio financiero y administrativo para tomar decisiones. También hicimos la primera reunión con la Fundación Cardiovascular y el Hospital Internacional de Colombia, en Bucaramanga, con la intención de hacer alianzas, traer más servicios y que las personas en su mayoría puedan ser atendidas en el departamento.

¿Cómo ha sido el manejo del COVID-19 en el departamento? ¿Están listos para comenzar con la vacunación?

Habilitamos el Laboratorio de Salud Pública para procesar muestras de COVID-19 en el departamento; inicialmente, una se demoraba un mes, ahora son doce horas, lo que nos permite tomar acciones de inmediato. En cuanto a las unidades de cuidado intensivo, contábamos con once camas en el San Vicente, ahora tenemos 64 camas entre Saravena y Arauca. Ya estamos preparados para la vacunación. En la capital tenemos dos IPS habilitadas que cumplen con todos los lineamientos: el Hospital San Vicente y la ESE Jaime Alvarado de Castilla; asimismo, en cada municipio tendremos habilitado un lugar. Comenzaremos con la vacunación de los profesionales de la salud de primera línea, esperamos hacerlo en no más de ocho días, seremos diligentes para que la población pueda recibir los biológicos en el menor tiempo posible. En la primera fase llegarán 726 dosis, 120 del primer lote.

¿Hace cuánto tiempo empezaron a construir las plantas y a cuántas personas se podrían beneficiar?

En 2015 iniciamos las tres plantas, en mi primer período como gobernador, pero no hubo voluntad política en la siguiente administración y estas quedaron abandonadas. Esperamos este año poner en operación la planta procesadora de plátano, que generará empleo directo a 150 personas e indirecto a unas 800. La de beneficio animal ya arrancó, pero para prestar el servicio de forma adecuada necesitamos un proyecto por $5.800 millones, el Gobierno colocará el 70 %. Esto genera cincuenta empleos directos y 700 indirectos. La planta de lácteos genera 300 directos y beneficia a 1.500 productores.

¿Cómo avanza la reactivación económica? Usted aseguró que impulsarán el turismo…

La finalización de estas obras genera empleo y favorece la reactivación económica. En cuanto a turismo, firmamos un convenio con el Departamento Nacional de Planeación para realizar tres miradores: en Tame, Saravena y Arauquita. Asimismo, en mayo, el Parque Ecoturístico empezará a prestar servicio de hotelería, piscina, etc. Venimos trabajando en un proyecto con la corporación departamental para tener posadas y establecer una ruta para conocer Arauca; ya tenemos la ruta del cacao en Arauquita, otra en Tame y queremos habilitar una en Cravo Norte. Con la estrategia “Arauca te sonará para siempre”, buscamos impulsar el sector.

Sin embargo, los pasajes para llegar a Arauca son de los más costosos del país. ¿Han planteado alguna estrategia?

Una de las peticiones que hizo la Cámara de Comercio al Gobierno es recibir apoyo para traer otra aerolínea, estamos trabajando con Avianca. Esperamos acelerar el tema, pues por ahora Satena es la única que llega desde Bogotá.

En las últimas semanas se han registrado varios hechos de alteración del orden público. ¿Qué están haciendo al respecto?

La fuerza pública ha dado golpes contundentes contra los grupos al margen de la ley, se han capturado cabecillas y hemos ejercido control desde Venezuela; por eso ha habido retaliaciones por parte de los grupos armados, que lanzan artefactos explosivos hacia el río Arauca, en especial contra la Armada. Seguimos trabajando para tener más control del territorio, se adelantan labores de inteligencia para poder atacar las redes de apoyo; esto también permitirá contrarrestar las extorsiones contra comerciantes y ganaderos.

Por redes sociales se difunden “paquetes turísticos” que ofrecen pasar a la población desde Venezuela, por la frontera. ¿Qué se sabe de esto?

La Policía está realizando un seguimiento a aquellas empresas colombianas que participan, para multarlas y aplicarles todo el peso de la ley, pues esto es ilegal. Ya se han cerrado empresas de transporte y hay empresas privadas que promueven el paso de migrantes sin ningún protocolo de bioseguridad; eso es un riesgo, la gente llega incluso sin tapabocas, no hay un control del lavado de manos. Solicitamos a la Policía Nacional seguir con la investigación respectiva.

¿Cómo percibe el departamento el Estatuto Temporal de Migrantes?

Somos frontera y la situación es complicada. En cuanto a salud, es muy positivo, pero hay preocupación por el empleo y lo que implica la formalización. Nosotros no tenemos empresa privada y el único que contrata es el Estado, queremos generar desarrollo para brindar mejores condiciones de vida. Por eso otra de las propuestas que hicimos al Gobierno es la de exceptuar del Iva a los productos en Arauca por 10 años para impulsar las inversiones privadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar