Leidy Solís y Anthony Zambrano, entre los primeros nominados a Afrocolombianos del Año

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; jóvenes científicos y Anthony Zambrano, la nueva estrella del atletismo colombiano, entre los destacados.

Leidy Solís, pesista colombiana, y nominada a Afrocolombianos del Año 2019.AFP.

Joven, Sector Público y Deportes son las primeras tres categorías, de trece, en presentar los afrocolombianos más destacados de 2019. Los nominados son representantes del aporte de la población negra al desarrollo del país.

Los ganadores de este reconocimiento, que se entrega anualmente desde 2010, serán elegidos por un jurado integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

Abierta votación para Afrocolombianos de la Década y postulación del 2019

El público, como jurado número ocho, podrá votar por sus favoritos en las redes sociales de Color de Colombia (fanpage de Facebook, perfil de Twitter e Instagram) entre el 08 y el 20 de noviembre.

Los ganadores se conocerán en la gala del 2 de diciembre en el Club El Nogal.

Nominados en Joven:

Jhan Carlos Salazar: Biólogo, egresado de la Universidad Icesi. Lideró una investigación internacional sobre la evolución de los lagartos en islas con Martha Muñoz (que en ese momento era profesora de Virginia Tech), cuyo resultado fue publicado en Evolution, prestigiosa revista científica y de reconocimiento mundial. 

Durante sus estudios universitarios hizo una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos. El icesista fue seleccionado este año entre más de 1.000 candidatos para realizar su doctorado en Evolution, Ecology and Population Biology Program, en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, una universidad privada y de gran prestigio en Estados Unidos. Estudió en Cali, se graduó del INEM y toca guitarra. Nacido en Puerto Tejada, Cauca.

Andrés Felipe Andrade: Ganador de una maestría con posible continuación doctoral en Sistemas Complejos en la Universidad de Estrasburgo en Francia. El estudiante resultó elegido de entre más de 100 participantes de todo el mundo que aspiraban a la beca. Estudiará en la facultad de Química junto a investigadores como los premio Nobel en química, Dr. Jean Marie Lehn, Dr. Jean Pierre Sauvage y Dr. Martin Karplus. 

Ha obtenido grandes logros desde su ingreso al pregrado, en el que fue beneficiario del programa Ser Pilo Paga y se graduó cum laude en Química. Gracias a la planificación metódica que tuvo desde el inicio de su carrera, logró su grado un semestre antes de lo normal en los programas académicos de pregrado de Icesi. Educado en el INEM y toca piano. Nacido en Cali, Valle del Cauca.

Ginette Sofía Lozano Maturana: Economista de la Universidad Externado de Colombia, con opción de grado en Derecho de la Universidad Toulouse 1 Capitole (Francia). Pasó del Banco Interamericano de Desarrollo a asesora en el viceministerio de Infraestructura del Ministerio de Transporte. 

Tiene conocimientos en organización industrial, regulación y competencia de mercados, y está certificada por The World Bank Group en Asociaciones público-privadas. Egresada del Liceo Francés Louis Pasteur, tiene un magíster en Economía Aplicada de la Universidad de los Andes y habla inglés y francés al 100 %, italiano al 40%, y alemán al 30%. 

Trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio como economista del Grupo de Estudios Económicos. Es docente investigadora de la Universidad Externado con una calificación de 4,4 de 5. Nacida en Bogotá.

Nominados en Sector Público:

Carmen Inés Vásquez: Actual ministra de Cultura, tiene a su cargo la misión de preservar las tradiciones culturales del país e impulsar las economías creativas.  Fue la segunda viceministra afro en la historia, cuando estuvo en el cargo para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior.

Este año recibió la Orden a la Mujer y Democracia Policarpa Salavarrieta, que entrega el Congreso de la República a través de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

Se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad y secretaria privada de la Contraloría General de la República. 

Es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y Especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional. Nacida en Buenaventura, Valle del Cauca.

Eduard Mina Carabalí:  Secretario Técnico del OCAD Pacífico (sistema de regalías) en su calidad de Secretario de Planeación del Cauca. Los gobernadores de los cuatro departamentos del Pacífico le extendieron un año más su periodo por el buen desempeño, que facilitó la aprobación de 149 proyectos por un monto cercano a los 940 mil millones de pesos en el último año. 

Lideró la creación y consolidación del grupo de Asistencia Técnica Municipal y Sectorial, y la fase diagnóstica e inició el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental y apoyó el proceso de consolidación de la RAP PACÍFICO. Economista de la Universidad del  Valle,  especializado en Cooperación Internacional y Gerencia Social, con maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. Fue director de Sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.   

Fue concejal, secretario de Agricultura y jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Miranda. Ha sido catedrático de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad del Valle y la Universidad San Buenaventura. Nacido en Miranda, Cauca. 

Maby Viera: Alcaldesa encargada de Buenaventura, que cambió la percepción negativa de la población hacia la administración, obteniendo, por primera vez, más del 80 por ciento de favorabilidad en su gestión, según la encuesta de Buenaventura Cómo Vamos.

Mejoró el acceso a salud y educación y recuperó escenarios deportivos e infraestructura vial. Creó la Secretaría de la Mujer, impulsó proyectos productivos de población vulnerable y avanzó en materia de cultura y turismo.

Ha sido secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, asesora de la Alta Consejería para la Mujer de la Presidencia y Alta Consejera (e) para la Mujer de la Presidencia de la República.

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene especialización en Comunicación Organizacional y en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Nacida en Buenaventura, Valle del Cauca. 

Nominados en Deportes:

Anthony Zambrano: El primer colombiano en la historia del país en ganar una medalla de plata en los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo de Doha 2019, en Qatar. Con un tiempo de 44.15 segundos, Zambrano entró de lleno a la élite del atletismo mundial. 

El corredor colombiano, con apenas 18 años, ya había participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el relevo de 4x400 y fue finalista en el Mundial Juvenil de Polonia. Aunque sufrió una lesión durante 2018 (situación que lo obligó a perderse los Juegos Centroamericanos y del Caribe), su buena recuperación le permitió convertirse en bicampeón en el Suramericano de Atletismo sub-23, campeón en los Nacionales Sub-23 en los 400 metros y segundo en los 200 metros, y bicampeón en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Nacido en Maicao, La Guajira. 

Leidy Solís: Esta pesista colombiana obtuvo dos medallas de oro para el país en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, en Pattaya, Tailandia, en septiembre de este año. 

La deportista se impuso en la categoría de los 81 kilogramos, al levantar 105 kilogramos en arranque, donde resultó novena; 142 kg en envión, donde se alzó con el primer lugar; y un total de 247, lo cual le sirvió para colgarse la segunda presea dorada.

La vallecaucana también tiene una medalla de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, después de que dos competidoras fueran descalificadas por dopaje, ascendiendo así a la segunda posición de los 69 kilos. A estas medallas, se les suman unas 1.400 que ha obtenido a lo largo de sus 14 años de carrera deportiva. Nacida en Tuluá, Valle del Cauca.

Elkin Arce: Debido a su gestión financiera y deportiva, este dirigente se encuentra en su segundo período (de 4 años) como parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, siendo el primer afro en alcanzar esta dignidad. 

Ha sido tesorero de Difútbol, vocal del Comité Ejecutivo y ha ejercido funciones de delegado en varios eventos deportivos como el Mundial de la categoría sub 17, en India (2017), de la Selección de Mayores femenina de fútbol sala en Uruguay (2017) y Sudamericano sub 17 masculino en Perú (2019).

Ha acompañado, por más de diez años, procesos deportivos y ha ejercido la presidencia (por dos períodos) y la vicepresidencia de la Liga de Fútbol del Chocó. También ha estado presente en eventos como el Mundial de Rusia 2018, la Copa América Centenario, en Estados Unidos, entre otros.

Arce Mena es odontólogo de la Universidad San Martín de Bogotá, con especialización en Gerencia de la Seguridad Social y Proyectos de la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Medellín y tiene un diplomado en Diseño de Sonrisas y Alta Estética. Nacido en Quibdó, Chocó.

890272

2019-11-08T19:52:05-05:00

article

2019-11-08T19:52:05-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Nacional

Leidy Solís y Anthony Zambrano, entre los primeros nominados a Afrocolombianos del Año

88

10411

10499