Levantan alerta hospitalaria en Caldas por actividad en el Nevado del Ruiz

La alerta verde había sido decretada el 28 de abril por el incremento de actividad en el volcán.

Servicio Meteorológico Colombiano

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas levantó la alerta verde que se había decretado en Manizales y los municipios de Villamaría, Chinchiná y Neira, al considerar que el volcán no ha tenido cambios relevantes a los reportados las semanas anteriores.

El Sistema Geológico Colombiano, en su último reporte del volcán Nevado del Ruiz, registró actividad sísmica que está asociada al movimiento de fluidos y emisiones “correspondientes al fracturamiento de roa dentro del edificio volcánico”, por lo que no descarta una ocurrencia regular de este tipo de eventos.

Por lo que el centro regulador recomendó a través de Caracol Radio, revisar y poner en práctica los planes de emergencia, debido a que el comportamiento del volcán puede volver a cambiar.

La alerta había sido decretada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a las IPS públicas y privadas de los cuatro municipios por el aumento de la emisión de ceniza en las zonas.

Por su parte, el SERVICO Meteorológico Colombiano informó el pasado jueves que la emisión de ceniza y el movimiento volcánico hacen parte de la actividad normal de un volcán activo. 

Temas relacionados