Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Ley de 1947 ubica a Belén de Bajirá en Chocó: IGAC reitera su concepto en disputa territorial

Uno de los compromisos del Gobierno, que levantó el paro en Chocó, fue publicar el mapa oficial del departamento el 12 de junio. El Instituto Agustín Codazzi defiende su estudio que argumenta que el corregimiento no es de Antioquia.

Cortesía

La publicación del mapa de Chocó el próximo 12 de junio no es una “entrega de territorio” para sortear el paro en Chocó, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.(Lea: Seis notas para entender el pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá)

Las declaraciones del funcionario se conocen luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, enviara una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que señalaba que el Gobierno cedía Belén de Bajirá al Chocó ante la “incapacidad de resolver un problema social”. (Lea: Uno de los compromisos del Gobierno, que levantó el paro en Chocó, fue publicar el mapa oficial de Chocó el próximo 12 de junio)

“El concepto técnico que el IGAC radicó en el Congreso fue en el mes de febrero de 2016 y el primer paro del Chocó fue en agosto de ese año, es decir, no obedece de ninguna manera a la situación”, dijo Nieto.

Agregó que la función del IGAC es técnica y no política y que no existe animadversión en contra de ninguno de los dos departamentos en conflicto. En esa misma línea, Nieto argumentó que la Ley 13 de 1947, que creó el departamento del Chocó y que fija sus límites, no ha sido demandada y está vigente. “Esta comisión concluyó que la Ley 13 de 1947, que crea los límites del Chocó y que incluyen a Belén de Bajirá en departamento, coincide con la realidad geográfica.  Es decir, no se crearon nuevos límites, y se validó lo expresado por la ley de 1947”, expresó.

“Las comisiones de ordenamiento territorial se reunieron y en noviembre de 2016 devolvieron el expediente al IGAC, asegurando que no existe límite dudoso”, agregó el funcionario.

Uno de los compromisos del Gobierno, que levantó el paro en Chocó, fue publicar el mapa oficial de Chocó el próximo 12 de junio y reactivar mesas con la comunidad el próximo 23 de junio para tener únicamente conceptos jurídicos y técnicos de los límites que se fijaron desde la creación del departamento.

 

últimas noticias

Las promesas de paz para las mujeres

20 años de la tragedia de Machuca

Residuos sustentables, la apuesta de Tumaco