En Cartagena refuerzan medidas por aumento en casos de COVID-19

Noticias destacadas de Nacional

El alcalde William Dau anunció toque de queda nocturno y ley seca para los 11 barrios con más contagios de la ciudad. Las medidas quedarán establecidas en el Decreto 1473 que regirá a partir del 1º hasta el 15 de diciembre.

El alcalde de Cartagena William Dau anunció que se implementará toque de queda nocturno y ley seca sectorizada debido al aumento de casos de COVID-19. En noviembre se registraron 4.969 casos en Cartagena, 1.658 más que los reportados durante octubre. La semana pasada se vio un aumento significativo. Del lunes 23 al domingo 29 de noviembre se reportaron 1.850 casos y 21 fallecidos. De igual manera, la ocupación de camas UCI aumentó y está en un 55%.

El mandatario explicó que el propósito de las medidas es controlar la propagación del virus sin perjudicar la economía de la ciudad. “Queremos asegurar que las medidas que tomemos ahorita no vayan a obstaculizar un fin de año magnífico para Cartagena, queremos tener la segunda mitad de diciembre y todo el mes de enero magníficas oportunidades para toda la actividad económica en la ciudad”.

También le puede interesar: Procurador le pide a la Contraloría revisar ejecución del presupuesto de Cartagena

Los barrios en los que se van a establecer las nuevas medidas son: Blaz de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocillas y El Campestre. El toque de queda será desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am. Los locales y centros comerciales deberán cerrar a las 8:00 pm, exceptuando los servicios esenciales que podrán ser pedidos por domicilio. La ley seca será desde las 8:00 pm hasta las 6:00 am.

El alcalde también anunció que se reanudarán las actividades pedagógicas llevadas a cabo por el grupo Barrio Heroico. Además, se agilizará la contratación de pruebas de COVID-19 para poner en marcha el programa de Pruebas para el Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). Las pruebas PRASS se realizarán en sectores como el Mercado de Bazurto y la Terminal de Transporte.

“Nos quedamos dormidos, después de que habían bajado el número de contagios COVID-19 en la ciudad de Cartagena todo el mundo empezó a pensar que el virus ya pasó y precisamente por estar saliendo a pendejear es que hoy en día estamos como estamos. Todo el mundo tiene que poner de su parte, utilicen el tapabocas, mantengan el distanciamiento social. Todo el mundo ya sabe lo que tiene que hacer, es cuestión de lógica”, dijo el alcalde Dau.

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), hizo un llamado más específico, dirigido a los jóvenes que son la población en la ciudad que presenta un mayor índice de contagio. “Le hacemos un llamado a todos los jóvenes para que guarden las medidas de bioseguridad, que se cuiden y que cuiden también a sus familiares, hay que proteger a la población mayor”.

Comparte en redes: