Publicidad

Liberado ganadero secuestrado en Cesar

El hombre de 78 años habría sido raptado por guerrilleros del ELN. Su familia cree que es una forma de presionar el inicio de unos diálogos con el Gobierno.

Redacción Nacional
14 de julio de 2016 - 10:54 p. m.

El Ministerio de Defensa anunció en la tarde de este jueves la liberación de Luis Eduardo Zárate, un ganadero de 78 años que fue secuestrado en el municipio de Codazzi, en el Cesar. Según sus familiares, Zárate fue raptado por guerrilleros del ELN. Las primeras versiones indican que la liberación del ganadero fue producto de la presión que ejercieron tropas del Ejército debido al gran operativo que fue desplegado en la zona para conseguir la liberación. (Lea: Ganadero del César habría sido secuestrado por ELN)

Zárate, quien padece diabetes y complicaciones cardíacas, está con soldados del Ejército y la Fuerza Aérea y fue trasladado de inmediato a la base militar de La Popa, en Valledupar. Justamente la enfermedad que padece el ganadero era una de las más grandes preocupaciones de su familia, pues aseguraban que en esas condiciones era muy difícil que estuviera recibiendo los medicamentos que necesitaba, entre ellos insulina.

La desaparición y la condición de Zárate, motivó a su familia a denunciar los hechos. Según dijeron los trabajadores de la finca, cuando el ganadero estaba llegando a la propiedad tres hombres armados, que se identificaron como integrantes del ELN, irrumpieron en los predios y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Aunque en un principio se pensó que el secuestro de Zárate tenía que ver con su actividad, su familia cree que el rapto está más relacionado con una presión que quiere ejercer el ELN para iniciar un proceso de paz con el Gobierno, que se ha visto enlodado justamente por las exigencias del presidente Juan Manuel Santos, quien le ha pedido al grupo que renuncie al secuestro o de lo contrario no se instalará una mesa formal de diálogos.

"Están tratando de presionar a un Gobierno para que se le empiece otro proceso, incluyéndonos a nosotros por el medio. Y no podemos seguir en retroceso viviendo nuevamente siendo los secuestrados", dijo a BluRadio el hijo de Zárate minutos antes de la liberación.

Las presunciones del hijo del ganadero contrastan con las de la Fuerza Pública. Mientras la familia de Zárate cree que fue secuestrado por la guerrilla y descarta a grupos delincuenciales, las autoridades prefieren investigar las circunstancias en las que ocurrió el plagio y no descartan que, aunque los secuestradores se identificaron como integrantes del ELN, puedan hacer parte de la delincuencia común.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar