Liberan a policías retenidos por indígenas durante mingas

Los 17 uniformados permanecieron retenidos desde este miércoles por comunidades indígenas en límites entre Risaralda y Chocó.

redacción Nacional
03 de noviembre de 2017 - 12:24 a. m.
Cortesía: ONIC
Cortesía: ONIC

Después del operativo de rescate realizado por parte de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Organización de Estados Americanos (OEA), los líderes indígenas de Risaralda, Chocó y Quindío accedieron al proceso de entrega de los policías.

LEA: Indígenas retienen a 18 policías en Risaralda durante protesta

El “secuestro” de los uniformados, como lo calificó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se dio luego de que los manifestantes solicitaran el retiro de la Fuerza Pública en la zona. Sin embargo, según informó a los medios Rodrigo Nacavera, integrante del Consejo Regional Indígena del departamento de Risaralda, ante la negativa decidieron retener a 18 uniformados junto con sus armas de dotación. Uno de ellos fue liberado con anterioridad debido a que se encontraba herido.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo envió a varios de sus funcionarios acompañados por entidades como la Cruz Roja y la OEA, con el fin de establecer un diálogo con los indígenas. Finalmente, esta tarde fue posible su liberación.

Lea: “Secuestro de policías es un acto repudiable”: Villegas

Según las declaraciones que dio Eisenhower Zapata, uno de los líderes de la mesa de negociación con la comunidad indígena, a Caracol Radio, los uniformados se dirigen “a una revisión primero de la parte médica y luego serán trasladados directamente a la ciudad de Pereira”. A su vez, se espera que, para las seis de la mañana del viernes, la carretera entre Risaralda y Chocó se abra nuevamente y así garantizar el tránsito de los vehículos.

La protesta minga, en la que grupos indígenas le exigen al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales, ha dejado hasta el momento 37 heridos, entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.

En este contexto, Todd Howland, representante del Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expresó en entrevista con Blu Radio que la Policía está tratando de hacer ver a los indígenas como un grupo ilegal. “Esa no es la forma de tratar a la gente que tiene quejas legítimas. Se está lejos de una situación de esas”, sostuvo Howland, refiriéndose a la afirmación del comandante de la Policía de la Región Cuarta, general William Salamanca, quien acusaba a los indígenas de tener planes de derribar aeronaves en medio de la minga.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar