En libertad campesinos que habrían sido retenidos por la guardia venezolana en Tibú

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades "reforzar y mantener su presencia" en las zonas fronterizas con Venezuela.

Los militares venezolanos habrían requisado esta vivienda y habrían robado un dinero de la Junta de Acción Comunal./Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de que la Personería del municipio de Tibú (Norte de Santander) denunciara una supuesta incursión por parte de la guardia venezolana en zona rural de la población, la comunidad reportó que fueron liberados los dos campesinos que habían sido retenidos presuntamente por las autoridades del vecino país.

Según las primeras versiones, los dos jóvenes –de 18 y 28 años– fueron retenidos por al menos 15 hombres, quienes al parecer eran integrantes de la Guardia venezolana y quienes ingresaron irregularmente hasta la vereda San Luis Beltrán, en zona rural de Tibú, para aprehenderlos por supuestamente haberse fugado con gasolina y ACPM de contrabando.

De acuerdo con los habitantes de la zona, ambos campesinos –identificados como Miguel Ángel Ochoa y Andrés Rodríguez– fueron liberados gracias a la intervención y presión de la comunidad que, según registra la emisora RCN Radio, habría cruzado la frontera para exigir que los regresaran sanos y salvos.

Los pobladores habían denunciado que los guardias amenazaron a los habitantes con fusiles de dotación e ingresaron irregularmente a varias viviendas, de donde sacaron a los campesinos.

Según denuncias recopiladas por la Defensoría del Pueblo, "los presuntos militares vestidos con camuflados verdes y dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal" de la localidad.

Los hechos habrían ocurrido en la mañana de este jueves y, también según los testimonios de los lugareños, "los hombres armados habrían interrogado a los habitantes de la casa, a quienes acusaban de guerrilleros y les preguntaban sobre la presencia de grupos criminales" en la zona.

Además de solicitar a la Cancillería de Colombia una investigación, la Defensoría también pidió a las autoridades "reforzar y mantener su presencia" en las zonas fronterizas con Venezuela "dado el temor de los habitantes en el sentido de que puedan presentarse episodios similares". 

 

últimas noticias