Licoreras nacionales irán a paro por ley de licores

El proyecto de ley igualaría el impuesto a $220 por grado de alcohol a todos los licores. En el Congreso se ha encontrado con la oposición de congresistas como Iván Duque del Centro Democrático y Jorge Robledo del Polo.

Redacción Nacional
28 de septiembre de 2016 - 09:12 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El sindicato de trabajadores de las licoreras nacionales, Sintrabecolicas, convocó a paro nacional el 3 de octubre desde las 6:00am para protestar contra el proyecto de Ley de Licores, cuya aprobación avanza favorablemente en el Congreso de la República.

La crítica de los representantes de Sintrabecolicas es que con el proyecto de ley 189 de 2016 se aumentarían los impuestos a las bebidas alcohólicas y se provocaría el cierre de las licoreras estatales. Tal es la razón por la que le exigen al Gobierno que se retire este proyecto.

Para ese día justamente está programada la votación en la plenaria del Senado este proyecto de ley, que ha contado también con la oposición de congresistas como Antonio Navarro Wolff y Jorge Robledo del Polo Democrático e Iván Duque Márquez del Centro Democrático, quienes han buscado archivar la propuesta de ley en repetidas ocasiones.

El proyecto de ley busca, principalmente, cambiar el esquema con el que se gravan las bebidas alcohólicas en el país. En la actualidad, se hace de dos maneras: $502 por grado de alcohol a las bebidas con más de 35 grados de alcohol y $306 a las que estén por debajo de 35 grados. De esa forma, los licores de alto costo pero con pocos grados de alcohol pagan menos impuestos.

La iniciativa igualaría el impuesto a $220 por grado de alcohol a todos los licores más un impuesto del 25% sobre el precio. Otros cambios que traería la ley 189 de 2016 serían que los departamentos liciten la producción de los licores y que entreguen licencias a empresas distribuidoras de los mismos.

Cuando se discutió en segundo debate el proyecto, el senador Robledo dijo que “este es un proyecto que le va a hacer daño a las industrias licoreras departamentales, va a afectar el país. Se trata de romper el monopolio para aumentar las ventas de las transnacionales, no hay por qué echarle cuentos a la gente, esto es en beneficio de los extranjeros”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar