Líder Embera fue asesinado en Calarcá, Quindío

La víctima es Constantino Ramírez, fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (Oriquin) e integrante del movimiento MAIS.

Constantino Ramírez.Twitter: @MovimientoMAIS

Hacia las 7:30 p.m. de este jueves, 17 de octubre, fue asesinado Constantino Ramírez, líder indígena del pueblo Embera, mientras se movilizaba en una motocicleta por la vía que conduce del municipio de Calarcá, Quindío, al resguardo indígena Dachi Agore.

Le puede interesar: Lideresa Wayúu fue asesinada en Riohacha, La Guajira​

Ramírez fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (Oriquin), dentro de la cual fue varias veces consejero mayor. También hizo parte del movimiento político MAIS.  

 

 

“El asesinato de Constantino es un atentado contra la Paz, contra los Pueblos Indígenas de Colombia y contra la pervivencia física y cultural de la Nación Embera”, señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

Este hecho se suma al asesinato de la líder Wayúu Oneida Epiayú, quien fue baleada al medio día del 17 de octubre en Riohacha, La Guajira. 

La Onic solicitó a la relatora especial sobre los derechos humanos Vicky Tauli “visitar de manera urgente y extraordinaria a Colombia para que verifique la grave situación de genocidio indígena, ya que en el último año han sido asesinado 115 líderes indígenas”.

“Llamamos a que la comunidad internacional, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros Pueblos. Ayer como hoy, nos asesinan, masacran y sólo queda uno más para las estadísticas de esta violencia qué no termina en nuestros territorios”, puntualizó la Onic. 

 

886614

2019-10-18T08:54:22-05:00

article

2019-10-18T11:00:49-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Nacional

Líder Embera fue asesinado en Calarcá, Quindío

49

2759

2808