Publicidad

Líder indígena dice que otra niña wayuu murió por desnutrición

Javier Rojas asegura que con este ya son 26 los casos de menores que han muerto por hambre en La Guajira.

Redacción Nacional
26 de abril de 2016 - 11:59 p. m.
/ Foto: Jesús Fragozo
/ Foto: Jesús Fragozo

Javier Rojas, líder de la comunidad wayuu, denunció este martes que una nueva niña wayuu murió por desnutrición. De acuerdo con el representante indígena, la menor tenía dos años de edad, hacía parte de la comunidad Urrachi en Manaure (La Guajira) y el domingo había sido ingresada a un centro de salud del municipio, pero fue devuelta a su casa donde falleció el pasado lunes.

Con este fallecimiento, ya son 26 los niños indígenas que han muerto por desnutrición este año, según Rojas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud reporta que 16 muertes de menores de cinco años, en La Guajira, por patologías asociadas a la desnutrición. En todo el país se han registrado 63 casos. La Guajira, Meta y Magdalena representan el 42,9% de los casos. Por pertenencia étnica, 34 el 56,7% se notificaron en indígenas, el 41,7% en otros grupos y el 6,7.% en afrocolombianos.

El 11 de diciembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado colombiano adoptar medidas cautelares a favor de los niños de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayuu. Según el organismo, “los beneficiarios se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad”. Esta situación habría causado la muerte a 4.770 menores durante los últimos ocho años.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar