Líder social en Santa Marta denuncia que recibe amenazas por parte de su antiguo escolta

La lideresa Elizabeth Pacheco dijo públicamente que siente miedo por las constante amenazas que recibe por parte de quien solía ser su escolta, luego de que pidiera un relevo ante la UNP por comportamientos inadecuados.

- Redacción Nacional
12 de enero de 2019 - 12:49 a. m.
Foto tomada de Facebook: Victor Polo Rodriguez.
Foto tomada de Facebook: Victor Polo Rodriguez.

La líder social de Santa Marta, Elizabeth Pacheco, denunció que está recibiendo amenazas por parte de su anterior escolta, luego de que solicitara su relevo por comportamientos inadecuados.

La defensora de derechos humanos del Caribe y Colombia también es la presidenta nacional de la Federación de Mujeres, Diversidad y Paz, y además es directora ejecutiva nacional de la Red de Defensores.

“Decidí solicitar formalmente a la UNP (Unidad Nacional de Protección) un reemplazo de mi escolta personal debido a que esta persona se dedicaba a todo, menos a estar pendiente de mi integridad, dicha solicitud generó un malestar de su parte, quien me advirtió que si seguía con este proceso no respondía por sus actos”, dijo Pacheco.

La lideresa, que en 2018 recibió otras siete amenazas de muerte, hizo pública la denuncia pues asegura que siente miedo por las intimidaciones del hombre, identificado como Joel Márquez, ya que conoce todos sus movimientos y actividades diarias.

También le puede interesar: Integrantes de la Mesa de Víctimas de Santa Marta renunciaron en pleno

“Es insólito que adicional al temor con el que permanecemos por el problema de violencia que enfrentamos en el país los líderes, ahora también tengamos un riesgo por el escolta que nos cuida”, agregó.

La denuncia ya se encuentra en manos de la Fiscalía y la Procuraduría. El caso fue expuesto ante las oficinas de la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena, en donde se logró un acompañamiento, según el diario El Informador.

En lo que va de 2019, las amenazas y asesinatos a líderes sociales han sido latentes. En los primeros seis días del año, se registraron seis asesinatos, que corresponden a Gilberto Valencia, Cauca; Jesús Adier Perafán, Valle del Cauca; José Solano, Puerto Jobo; Wilmer Antonio Miranda, Cauca; Wilson Pérez, Norte de Santander; y Maritza Quiroz, Magdalena.

Lea también: ¿Qué está pasando en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar?

El miércoles 9 de enero, gracias a una publicación del periodista Daniel Samper Ospina, en redes se viralizaron una serie de amenazas dirigidas a más de 12 líderes de El Salado, en el corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Ante la ola de violencia, el senador Armando Benedetti advirtió que “Los líderes sociales han sido asesinados de forma cobarde y al mismo tiempo en 10 departamentos se han venido incrementando las amenazas a los líderes sociales como nunca. Por lo tanto, le hacemos un llamado al Gobierno, a la Fiscalía, a la Fuerza Pública, para evitar que se siga cometiendo este genocidio frente a nosotros sin que la sociedad haga nada”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, publicó en su cuenta de Twitter que "ellos (los líderes sociales) no pueden ser estigmatizados ni continuar siendo blanco de ataques de grupos armados ilegales", y aseguró que perseguirá a los responsables.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar