Fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, Cauca, fue asesinado

Noticias destacadas de Nacional

Se trata de Carlos Navia, líder social del municipio caucano. Los hechos se presentaron en la vereda La Hacienda. Indepaz alerta que este año han sido asesinados al menos 243 líderes y defensores de derechos humanos, 83 de ellos en el Cauca.

Organizaciones sociales denunciaron el asesinato del líder Carlos Navia. Los hechos ocurrieron en la vereda La Hacienda, ubicada en el corregimiento El Plateado, en el límite entre Argelia y El Tambo, en el Cauca.

Navia era miembro del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos. Este reconocido líder también fue fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia e impulsó el Comité Procarreteras del municipio.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recuerdan que en esta zona hay presencia del Eln, del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y del grupo delincuencial “Los Pocillos”, además de otras estructuras dedicadas al narcotráfico. De acuerdo con cifras del instituto, este año han sido asesinados al menos 243 líderes y defensores de derechos humanos, 83 de ellos en el Cauca.

También le puede interesar: La violencia en el norte del Cauca se agudizó desde la salida de las Farc como actor armado

Públicamente el Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA) denunció el crimen. Recuerdan que este asesinato se presenta a pocos días del inicio de la Caravana Humanitaria al Cañón del Micay. Esta se realizará desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre. Las organizaciones sociales del Cauca se unen para llamar la atención sobre la violencia que sufre el territorio, haciendo énfasis en que los llamados al Gobierno no han sido atendidos.

“Desde que Duque asumió la presidencia han sido asesinados 610 personas líderes y defensores de derechos humanos, 148 excombatientes en proceso de reincorporación”, señala la Caravana Humanitaria en un comunicado. Agregan que el Cauca ha sido el departamento más golpeado por la violencia y por el abandono estatal. También afirman que la disputa territorial y la presencia de actores armados, especialmente en Argelia y El Tambo, dejan en medio a la población civil.

También le puede interesar: “La pandemia no ha generado tantos estragos como la violencia”, alcalde de Argelia, Cauca

Otras organizaciones sociales como la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca rechazaron el asesinato y reiteraron el llamado al Gobierno nacional “a brindar garantías para la vida y la permanencia en el territorio a las comunidades en el Cañón del Micay en el Cauca”.

Comparte en redes: