Líderes aceptan ver a las Farc en el Congreso

Hoy se revela el estudio que hace anualmente Cifras & Conceptos para conocer las percepciones de los líderes de opinión del país (directores de medios, empresarios, políticos, académicos y directivos de ONG, entre otros) sobre temas políticos, económicos y sociales.

 Como era de esperarse, el proceso con las Farc fue un tema ineludible de esta quinta medición. Al respecto se obtuvieron 2.155 respuestas que representan a líderes de 16 departamentos, a quienes se les preguntó cuáles temas aceptarían y cuáles no si fueran el costo de la paz con las Farc. Fueron los mismos interrogantes que contestaron 2.500 personas del común en 27 municipios.

Las diferencias entre uno y otro grupo de encuestados son notorias. Mientras el 74 % de los líderes admitirían un referendo para ratificar acuerdos de paz, sólo el 50 % de ciudadanos estuvieron de acuerdo con este tema.

Asimismo, el 61 por ciento de los líderes consentirían la participación electoral de los miembros del secretariado de las Farc, frente al 20 por ciento de personas que aceptarían este punto. El 46 por ciento de los líderes accederían a que los guerrilleros rasos paguen 0 años de cárcel y los jefes de 5 a 8 años, como sucedió con los paramilitares, frente al 28 % de las personas del común.

En cambio, solo el 20 por ciento de los líderes y el 11 por ciento de los ciudadanos aceptarían que los miembros de las Farc fueran condenados sin cárcel. Sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, el 32 % de los líderes y el 30 % de los ciudadanos estarían de acuerdo con este llamado.

La brecha se acorta cuando se les pregunta si aceptarían que las Farc dejaran las armas sin que las entregaran al Gobierno: solo el 14 por ciento de los líderes y el 13 de los ciudadanos lo aceptarían. Al igual, el 14 por ciento de los líderes y el 7 por ciento de las personas consultadas admitirían que a jefes de las Farc con condenas se les asignaran curules en el Congreso sin elección popular.