Líderes ambientalistas acusan a contratista del túnel de La Línea de incumplimiento

Señalan que se han generado daños ambientales irreparables.

Archivo El Espectador

Ambientales y organizaciones protectoras del medio ambiente de la capital del departamento del Quindío han hecho duros pronunciamientos contra Carlos Collins, el contratista encargado del túnel de la línea.

En diálogo con Caracol Radio, el director de la Fundación Ambientalista Cosmos del Quindío señaló que, “en el tema ambiental hay daños ambientales que aunque han sido mitigados gracias a una acción popular de la Defensoría del Pueblo, son irreparables para el medio ambiente, la contaminación de las quebradas que surten el agua al municipio de Calarcá, entre otros”

Durante la entrevista también señaló que se ha violado la licencia ambiental. Dice que ha resultado problemática la construcción de la obra que pretende reducir el tiempo de viaje desde el interior del país hasta el puerto de Buenaventura.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, autoridad encargada de vigilar el buen desarrollo de las obras y el cuidado del medio ambiente, le impuso el pasado 19 de diciembre una millonaria multa de 2.500 millones de pesos a la Unión Temporal Segundo Centenario representada por Carlos Collins por daños ambientales ocasionados en las fuentes hídricas del municipio de Calarcá, por las obras del Túnel de La Línea en el Quindío.

En dicho momento, Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío, dijo que “estas multas son la muestra de los incumplimientos del contratista no solo en la entrega de la obra sino en la mitigación ambiental que ha afectado al municipio de Calarcá, Quindío”.