Líderes comunales de Caracolí eran extorsionados desde cárceles

Se estableció que las llamadas provenían desde los centros carcelarios de Montería e Ibagué.

Líderes comunales de Caracolí eran extorsionados a través de llamadas que se realizaban desde las cárceles. Cuatro víctimas pagaron sumas entre los 750 mil y un millón 220 mil pesos, según informó El Colombiano.

Las llamadas extorsivas llegaron hasta el alcalde del Magdalena Medio, quien denunció que hace 20 días, desconocidos lo contactaron, haciéndose pasar por integrantes del comité Internacional de la Cruz Roja, y solicitaron los números telefónicos de 17 presidentes de acciones comunales, con la excusa que se iba a realizar una jornada de salud en las veredas.

Cuando llamaron a estos líderes, los extorsionistas se identificaron como guerrilleros del noveno frente de las Farc, e indicaron que tenían varios heridos por combates, por lo que debían colaborarles con medicamentos que debían llevar a un centro médico, a cambio de no atentar contra sus familias.

Cuatro de los dirigentes siguieron la instrucción, sin embargo, no llegó nadie al centro asistencial y una nueva llamada les exigía ahora, consignar dinero.

Una vez la Policía conoció el caso, hizo el rastreo y detectó que eran llamadas que provenían desde las cárceles de Montería e Ibagué. También se investiga si hay una de Bellavista, en Bello.

Uno de los líderes abandonó el municipio, asustado porque no consignó la suma solicitada por los subversivos. El Gaula de la Policía inició una campaña de capacitación con estos líderes y también con comerciantes.