Líderes de la diáspora africana se reúnen en Quibdó, Chocó

Representantes de ocho países se reunirán en Quibdó para hablar del Poder Afrodiaspórico Global. El encuentro se llevará a cabo hasta el 3 de diciembre.

Pixabay

Quibdó será por primera vez el epicentro de AfroInnova. Desde este domingo hasta el 3 de diciembre se llevará a cabo en la capital de Chocó el encuentro de ocho países pertenecientes a la diáspora africana: Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Ghana, Mozambique y Senegal. La cita dará con el fin de desarrollar el foro internacional "Dos áfricas: un poder", y se realizará el en el auditorio del Banco de la República. 

Este evento es organizado por la Corporación Manos Visibles, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ford, y está enmarcado en el decenio Afrodescendiente.

AfroInnova tiene como objetio ayudar a contribuir "a una visión propia y renovada de un Poder Afrodiaspórico Global, mediante la construcción y fortalecimiento de una plataforma de organizaciones y líderes innovadores de África y su diáspora, donde se intercambien experiencias y se establezca relacionamiento colaborativo entre los miembros y sus organizaciones", asegura la Corporación. 

"Dos áfricas: un poder" es el primer foro en donde se reunirán importantes líderes de la diáspora africana con la idea de intercambiar sus experiencias sobre algunas temáticas y problemáticas específicas. "El foro está dirigido a líderes académicos, políticos, empresarios del pacífico, vinculados a una empresa con reconocida trayectoria, experiencias e iniciativas innovadoras que ayuden a mejorar las problemáticas de la región". 

El evento se llevará a cabo en tres tiempos. En primer lugar se encuentra un panel llamado “El pasado de nuestro presente y futuro. ¿Cómo entender el racismo actual global?”, que estará a cargo de Ibrahiman Thiaw, profesor de la Universidad de Dakar (Senegal); Allotey Bruce Konuah, consultor de diseño de comunicaciones que trabaja en la restauración de la cultural de las artes africanas creativas (Ghana); y como moderador estará el colombiano especialista en Cultura Política Fernando Palacios.

En el segundo panel a desarrollar, que lleva el nombre “Cambiando mentalidades y narrativas”, participan la norteamericana Janisha S. Grabriel de Black Live Matter; Shirley Campbell, escritora y antropóloga costarricense; Rafael Palacios, bailarín, coreógrafo y director colombiano de la Corporación Sankofa; Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiásporicos (CEAF); y como moderadora, la española Lucia Mbomío.

Y por último, en el panel “¿Y el futuro? Afroprospectiva” estarán a cargo Zakiya Carr Johnson (EE.UU.), Susana Edjang (Guinea Ecuatiria), Rodrigo Faustino (Brasisl), y como moderador Iván Laranjeira (Mozambique). Para terminar, las reflexiones finales serán responsabilidad de la brasilera Adriana Barbosa y las colombianas María Roa y Paula Moreno.