Líderes del Magdalena Medio denuncian amenazas de muerte

“Soy directo, si yo denuncio me suceden dos cosas: o me matan o me judicializan. Así de sencillo… ¿Ayuda? No, eso es un camuflaje, el Estado estaría feliz sin nosotros”, afirmó el defensor.

* Redacción Nacional
05 de febrero de 2019 - 10:30 p. m.
Según un informe de Indepaz, entre el 1 de enero de 2016 y el 10 de enero de 2019 fueron asesinados 566 líderes sociales en el país. / Cortesía
Según un informe de Indepaz, entre el 1 de enero de 2016 y el 10 de enero de 2019 fueron asesinados 566 líderes sociales en el país. / Cortesía

Los líderes sociales del Magdalena Medio denuncian que, desde el año pasado, han recibido amenazas de muerte por parte de diferentes grupos armados que habitan en la región, entre ellos estaría el Eln, Clan del Golfo y disidencias de las Farc. La Asociación de Víctimas y Desplazamiento Forzado de Sabana de Torres, en cabeza de su líder Rosendo Duarte, hizo un llamado de atención a las autoridades para que brinden protección a los defensores de derechos humanos del sector. De acuerdo con ellos, aunque han venido denunciando las amenazas, el Estado no ha hecho nada.

Lea: En alerta roja cuatro municipios de Norte de Santander por amenazas a líderes sociales

“Es un llamado para que el Estado colombiano y la Defensoría del Pueblo en el Magdalena Medio conozca las amenazas en contra de nosotros, desde el 15 de noviembre hasta hoy, ha habido tres atentados en contra de defensores de Derechos Humanos”, afirmó el líder. También manifestó que el personero municipal fue declarado objetivo militar por parte de los grupos armados.

Nidia Camaño, quien en los últimos días recibió una amenaza de muerte por medio de una llamada telefónica de un hombre que se identifica como alias el indio de los urabeños del Clan del Golfo expresó a El Espectador que la situación que se vive en Puente Sogamoso, Santander, cada día es peor. “La mayoría de los líderes del lugar están siendo amenazados y las personas no denuncian porque si lo hacen se les va hondo y por esto prefieren callar, indicó.

Lea también: Comunidades denuncian la reactivación del Eln en municipios de Santander

Otro líder, quien por seguridad no reveló su nombre, manifestó que la situación de Sabana de Torres es más compleja aún. “Soy directo, si yo denuncio me suceden dos cosas: o me matan o me judicializan. Así de sencillo… ¿Ayuda? No, eso es un camuflaje, el Estado estaría feliz sin nosotros”, afirmó el defensor.

A los testimonios de estas dos personas se suman otros cinco más que, en resumidas palabras, afirman que sucede lo mismo. Héctor David Suárez declaró a este diario que las autoridades del Estado “se unen en la misma estrategia de querer inmovilizar todas las amenazas para desmentir que la gente que denuncia está siendo amenazada. Tienen que entenderlo: esto es real”.

Puede leer: Temor en el oriente del país por posibles ataques del Eln

¿Qué dice la autoridad en Santander?

El secretario del interior de Santander, Andrés Fandiño, expresó a El Espectador que, pese a los esfuerzos que se han realizado desde la administración, los líderes no denuncian.

“En lo que va de este año no hemos recibido ninguna amenaza formal de denuncia. Por esta razón, invitamos a los defensores a que nos digan lo que les sucede. No tengan miedo. Desde la administración contamos con toda la seguridad para protegerlos”, indicó el secretario.

En los últimos días del pasado mes, las autoridades del departamento se desplazaron al municipio de Puerto Sogamoso, Santander, para tratar una denuncia por la supuesta presencia del Eln en la región. El secretario afirmó que la Policía fue al sitio y no encontró nada.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar