Líderes wayúu denuncian fallecimiento de otros dos menores en La Guajira

Las muertes, presuntamente por desnutrición, se da días después de que el Gobierno solicitara a la CIDH revocar las medidas cautelares a favor de niños wayuu.

La Wayúu es una de las comunidades más afectadas por la sequía y la falta de alimentos en La Guajira./ Óscar Pérez - El Espectador

Parece ser cierto que la desnutrición está exterminado a los niños de La Guajira, o al menos así lo sigue denunciando la comunidad wayuu, que reportó que tan solo éste fin de semana dos niños más fallecieron por esta causa en Manaure. (Vea: Gobierno pide a CIDH suspender medidas cautelares a favor de comunidad wayuu)

La líder indígena Tania Galván dio a conocer, en entrevista con Blu Radio, sobre el fallecimiento de Elian Epinayú, una niña de dos años de la comunidad Isoagica, que según la mujer padecía graves problemas de desnutrición y estaba fuera de los programas de alimentación del Gobierno. “Era un niño que estaba por fuera de los programas, a pesar de que duró cómo unos 3 meses dentro del programa el año pasado. El niño estaba desnutrido”, explicó Galván quien añadió que el niño fue llevado al hospital de Manaure en repetidas ocasiones. (Vea en imágenes: El drama de la niñez en La Guajira)

Similar sería el caso de Ángela María Epieyu Epieyu, una niña de 1 año de la comunidad de Compamana quien falleció este domingo, tal como confirmaron líderes indígenas a la misma emisora radial.

Y es que mientras los informes entregados a la CIDH indican que, en los últimos ocho años, habrían muerto 4.770 niños y niñas de esa comunidad debido a problemas relacionados con alimentación y falta de agua potable, el Gobierno nacional ha solicitado a esta misma entidad retirar las medidas cautelares a favor de los niños de La Gaujira, pues señala, se está atendiendo con celeridad la problemática.

En un documento catalogado como confidencial y firmado por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara, el Gobierno argumenta que ya se han adoptado las acciones para garantizar la protección a la población, las cuales ya “se han acreditado y demostrado”.

“El Estado colombiano se permite reiterar su solicitud respetuosa de que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han acreditado y demostrado las medidas urgentes y de carácter estructural que el Gobierno Nacional viene aplicando a esta situación”, sostiene el documento conocido por Blu Radio.

En diciembre del año pasado, la CIDH dictó medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira.

La situación fue considerada por la CIDH de gravedad y urgencia, “puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas” y le solicitó al Gobierno adelantar acciones para cambiar ese panorama. A la brevedad posible, dijo entonces el ente.