Lideresas sociales son amenazadas por las Águilas Negras

En un panfleto, el grupo paramilitar declara a siete mujeres como objetivos militares por "ser seguidoras de Gustavo Petro".

- Redacción Nacional
30 de mayo de 2019 - 03:00 p. m.
Gloria Inés Florez, María Nancy Tequía, Mary Luz Herrán, Martha Buriticá, Claudia Silva, Jaqueline Ocampo y Yanelda Rueda son las lideresas amenazadas.  / Archivo El Espectador
Gloria Inés Florez, María Nancy Tequía, Mary Luz Herrán, Martha Buriticá, Claudia Silva, Jaqueline Ocampo y Yanelda Rueda son las lideresas amenazadas. / Archivo El Espectador

En redes sociales comenzó a circular un nuevo panfleto con amenazas hacia líderes sociales. En esta ocasión, el grupo paramilitar las Águilas Negras declaran objetivo militar a siete lideresas y defensoras de derechos humanos.

En el documento, que fue publicado por varios políticos en sus cuentas de Twitter, se mencionan los nombres de Gloria Inés Florez, María Nancy Tequía, Mary Luz Herrán, Martha Buriticá, Claudia Silva, Jaqueline Ocampo y Yanelda Rueda.

“Nuestras armas harán la justicia que otros han sido incapaces de asumir (…) Reconocerán que lo que hacemos lo hacemos por amor a la patria y a partir de ahora los eliminaremos de nuestro amado país”, reza el pafleto.

 

La situación fue rechazada por voces como la de la senadora de la FARC Sandra Ramírez y la representante a la Cámara por la Lista de la Decencia María José Pizarro, hija del asesinado candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro.

"Nueva amenaza contra las mujeres de la Colombia Humana y quienes acompañamos a Petro", afirmó la congresista, quien le preguntó al Gobierno: "¿para cuándo las acciones contra las Águilas Negras?".

Por su parte, Clara López, compañera de fórmula a la Presidencia de Petro en 2010, expresó: "¡Basta YA!, ¿cómo es posible que las Águilas Negras amenazan y matan desde hace más de 30 años y no conozco ningún integrante que haya sido capturado y procesado como cabecilla de esa organización criminal?".

Lea también: 702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo

“Hoy hacemos un primer aviso, que no permitiremos que la escoria seguidora de la izquierda vaya muy lejos para que sigan enlodando los sueños democráticos de nuestro país. Sabemos que no son mujeres que se dejan amedrentar fácilmente por lo que el único camino que queda es la muerte”, agrega el documento.

En Colombia, desde enero de 2018 hasta abril de 2019 Medicina Legal registró el asesinato de al menos 317 líderes y líderes sociales. Cauca es el departamento más violento con 67 líderes asesinados, seguido de Antioquia, con 44. En lo corrido de este año, la cifra ya sobrepasa los 53 homicidios.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar