Listo el capítulo indígena del Plan Nacional de Desarrollo

El 96% de las propuestas indígenas para la hoja de ruta del gobierno de Iván Duque fueron aprobadas. El fortalecimiento de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas y la creación del Fondo de recursos para proyectos de desarrollo son algunos de los acuerdos.

* Redacción Nacional
28 de enero de 2019 - 01:45 p. m.
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, firma los protocolos de los acuerdos del capítulo indígena en el Plan Nacional de Desarrollo. / Twitter @ONIC_Colombia
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC, firma los protocolos de los acuerdos del capítulo indígena en el Plan Nacional de Desarrollo. / Twitter @ONIC_Colombia

Tras varios días de diálogo entre autoridades indígenas y funcionarios del Gobierno Nacional, en el marco de la consulta previa al Plan Nacional de Desarrollo (PND), finalmente se llegó a un acuerdo para el capítulo indígena que integrará la hoja de ruta del gobierno de Iván Duque.

Lea: Pueblos indígenas en Colombia piden protocolos específicos para proteger a sus líderes

Según manifestaron tanto representantes indígenas como instituciones del Ejecutivo, fueron aprobadas cerca del 96% de las propuestas indígenas para el PND. Lo anterior significa 320 propuestas, de las más de 330 que fueron presentadas.

Son seis los ejes del capítulo indígena del PND que recogen las 320 propuestas aprobadas: mujer, familia y generación; territorios ancestrales indígenas; Infraestructura, economía propia y planes de vida; gobierno propio; armonía y equilibrio para la defensa de la vida e integridad cultural.

Lea también: Gobierno convocaría extras en la primera semana de febrero por PND

Dentro de las propuestas incluidas en dichos capítulos es de resaltar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas y la creación del Fondo de recursos para proyectos de desarrollo. Así mismo, los protocolos para trabajar coordinadamente con Parques Nacionales Naturales en las zonas compartidas con comunidades indígenas.

Los acuerdos se lograron a través de la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos indígenas, conformada entre otras por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

Le puede interesar: Pacto por Colombia: las metas que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo de Duque

“Gratificante jornada en la que primaron el diálogo y el respeto; aun cuando hubo acuerdos y desacuerdos, fue calificada de ‘excepcional’. Agradezco al equipo del Gobierno y a las organizaciones indígenas”, señaló al término de la jornada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Desde este lunes, 28 de enero, continúa el diálogo con una mesa técnica para concertar indicadores y metas para el seguimiento y evaluación del capítulo indígena del PND.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar