Llega ayuda humanitaria a comunidad indígena en Chocó

La Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Armada Nacional, entregó 16 toneladas de ayudas humanitarias en la vereda Dos Bocas.

Los constantes combates suelen dificultar la llegada de ayudas humanitarias a las poblaciones afectadas.Cortesía

Familias indígenas víctimas de desplazamiento forzado recibieron 16 toneladas de ayuda humanitaria por parte de la Unidad para las Víctimas, con la ayuda de la Armada Nacional, en Juradó, Chocó.

Desde la segunda semana de abril, cuando alteraciones al orden público afectaron a 11 comunidades indígenas de los resguardos Nussi Purrú y Juradó, la Unidad para las Víctimas apoyó la coordinación de la atención y de la ayuda humanitaria inmediata a las personas desplazadas y confinadas por los actores armados ilegales.

Según se indicó, la asistencia fue entregada a "familias indígenas que se movilizaron hasta la vereda Dos Bocas por posibles combates que estarían sosteniendo los grupos armados organizados por el control de las rutas del narcotráfico" en el municipio de Juradó.

Lea: "Chocó con amor", la jornada que entregó ayudas a 6.000 habitantes

Los miembros de la Armada que apoyaron el operativo entregaron kits de alimentos no perecederos, de aseo y de cocina, así como medicinas, botiquines de primeros auxilios, pañales, cobijas, colchones, purificadores de agua, juguetes y útiles escolares para los niños.

Los enfrentamientos en el Chocó suelen ser entre el Clan del Golfo, el Eln y el Ejército Nacional. Cuando los combates ocurren, la población civil tiende a desplazarse hacia comunidades cercanas para resguardarse de las balas.

En ese sentido, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el pasado abril que más 1.500 indígenas eran víctimas de desplazamiento y restricciones a la movilidad en zona rural de Juradó.

La OCHA ha manifestado su preocupación porque los grupos armados ilegales están prohibiendo a la población civil irse a otras comunidades cuando los combates ocurren. Para ello utilizan recursos como la siembra de minas antipersonas que no solo impiden que los indígenas huyan de los conflictos, sino que también les genera dificultades para acceder a medicinas y alimentos durante días.

Lea: Se agudiza crisis en Chocó por desplazamiento forzado de comunidades indígenas

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó la semana pasada a las autoridades colombianas "protección urgente" para los más de 1.600 indígenas, entre ellos 263 niños, del departamento del Chocó que han sido víctimas de desplazamiento y confinamiento.

861158

2019-05-17T10:23:01-05:00

article

2019-05-20T17:03:46-05:00

dguarin_262237

none

Redacción EFE

Nacional

Llega ayuda humanitaria a comunidad indígena en Chocó

55

2824

2879