Llevan medicamentos a San Andrés para superar crisis de desabastecimiento

Este domingo se confirmó la llegada a la isla de los primeros aviones cargados con parte de lo necesario para abastecer el  hospital Clarence Lynd Newball, antiguo hospital Amor de Patria.

redacción Nacional
25 de marzo de 2018 - 09:15 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

A la isla de San Andrés llegaron los primeros aviones con medicamentos e insumos que abastecerán al hospital departamental Clarence Lynd Newball, que antes era el Amor de Patria. Así lo confirmaron a Caracol Radio, el secretario de Salud, Heider Avendaño y la directora científica del centro asistencial, Elisabeth Vera.

El gobierno departamental estima que en menos de ocho días deben arribar a la isla todos los fármacos necesarios para resolver la crisis de desabastecimiento que hay en el hospital, desde inicios de marzo, y que tiene desesperados a los usuarios, la mayoría pertenecientes a la Nueva EPS.

Según lo informado por Caracol Radio, la IPS Universitaria de Antioquia, a cargo de la entidad, había contratado a Salus Global Partner SAS como operador. Al parecer, el contrato no estaba funcionando al 100% y, ante la crisis, la Gobernación decidió hacer un acompañamiento del caso. Incluso, Supersalud inició una investigación.

"Después de la reunión con el Ministerio de Salud, la gobernación, los operadores y la Nueva Eps establecieron los compromisos que nos permitirán superar la crisis (...) La Nueva Eps realizó un convenio con Salus Global Partnes para que mensualmente se adquiera por mil millones de pesos las compras de estos insumos", explicó Heider Avendaño a Caracol Radio.

Además, llegará a la isla una comisión del Ministerio de Trabajo, la cual realizará una verificación acerca del tema de contratación de empleados y personal asistencial.

La crisis

No es la primera vez que en la isla se presenta esta situación. “Tenemos que mirar hacia atrás y hemos visto que en diferentes etapas se han presentado las mismas circunstancias, los mismos temas: no hay abastecimiento, ni pago a los empleados. Esto se origina en un modelo de atención financiero que no está acorde a lo que es las necesidades de nuestro departamento”, dijo el secretario de Salud a Caracol Radio.

Agregó que prestar un servicio en la isla, es diferente a hacer en otra región del país. “Los costos aquí son mayores y la operación siempre va a tener un déficit”.

Por tanto, según indicó el funcionario a Caracol Radio, el gobierno departamental está realizando acciones a nivel del Ministerio, en busca de “una solución definitiva a la problemática de salud del departamento que viene hace muchos años”.

Así que, están realizando un estudio para definir el modelo financiero que se requiere para la estabilización de la prestación de los servicios.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar