Llevo 10 años casada con las Farc: Tanja Nijmeijer

La guerrillera holandesa dice que se siente "realizada" y "muy contenta" de pertenecer al "ejército del pueblo".

Rigoberto Díaz / AFP
07 de noviembre de 2012 - 05:27 p. m.

Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc, alberga la "esperanza" de que "por fin" se pueda lograr una "paz con justicia social" para Colombia a través del diálogo de paz que ese grupo guerrillero y el gobierno colombiano comenzarán a mediados de este mes en La Habana.

"Tenemos mucha esperanza de que por fin el gobierno colombiano acceda a hacer las reformas que necesitamos para el país y que por fin se pueda hacer la paz", dijo Nijmeijer en una entrevista exclusiva con la AFP en La Habana, hablando un fluido español.

"Pero no la paz del silencio de los fusiles, sino con justicia social", añadió la joven mientras recorría la noche del martes el Centro Histórico de la ciudad acompañada por varios dirigentes de las Farc, entre ellos su número dos, el comandante Iván Márquez.

Vestida con camiseta negra y pantalón verde olivo, de esbelta silueta y bella sonrisa, Nijmeijer, de 34 años, integra las Farc desde hace una década y fue designada como una de sus portavoces para el diálogo de paz que esa organización guerrillera y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciarán el 15 de noviembre en La Habana.

Convertida en uno de los miembros de las Farc que más interés suscita en el extranjero desde que se conoció de su existencia en las filas de la guerrilla -sobre ella se han publicado dos libros en Colombia-, Nijmeijer llegó el lunes a La Habana, siendo el último integrante de la delegación guerrillera a las negociaciones de paz en arribar a la isla.

Para permitir su viaje a Cuba, la Fiscalía de Colombia levantó las dos órdenes de captura que pesaban contra ella, una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición. Su retraso en llegar a la isla respondió a una decisión de la jefatura insurgente.

"Estaba en camino y en un momento me dijeron que no podía ir (viajar), y me tocó devolverme. Ahí estuve unos días y luego me tocó trillar (caminar por el) monte", relató la holandesa, que ha desarrollado en las filas de las Farc labores de traducción, comunicaciones y enseñanza del marxismo.

Niejmeijer es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

"Esas razones jurídicas no han tenido mucho fundamento (...) y son más bien políticas. De pronto le duele que una persona de afuera esté dentro del conflicto (colombiano) y hable bien de las Farc", sostuvo con energía.

Reconoció que fue "muy dura" su adaptación a la vida en guerrilla, pero afirmó que se siente "realizada" y "muy contenta" de pertenecer al "ejército del pueblo", al que considera "un centro de lucha por la justicia en el mundo".

"Pienso que hoy el capitalismo (...) está acabando con el planeta, hay hambre por todas partes, y pienso que el pueblo colombiano es una vanguardia, un ejemplo de no conformismo, de combatividad, y eso a mí siempre me ha atraído", aseguró confirmando su vocación rebelde.

¿De no ser guerrillera, quizás hubieses sido modelo?

"No me sentiría realizada de la forma en que me siento siendo guerrillera. Las mujeres no somos muñecas de vitrina y lo que me gusta de la guerrilla es que no importa si usted es alta, bajita o flaca, nos aprecian por lo que somos y por lo que pensamos", sostuvo.

-- "Cuba es un ejemplo para el mundo" --

"Siempre había querido conocer a Cuba, porque es un ejemplo para el mundo. Aquí no se ve pobreza en las calles, veo a la gente bien vestida, no hay mendigos", dijo Niejmeijer, quien realiza su primera visita a la isla y admite que aún no ha tenido tiempo de conversar con los cubanos.

Añadió que le toca "investigar las cosas más de fondo y hablar con los cubanos, porque tengo muchas ganas de conocer".

Preguntada sobre su vida privada, tarda algunos segundos en responder: "Llevo 10 años casada con el ejército del pueblo y me ha ido muy bien", señaló.

Por Rigoberto Díaz / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar