Llorando, hombre en Cali se lamenta por hotel quemado en el Paro Nacional

Noticias destacadas de Nacional

En un video en redes sociales, se observa que el Hotel La Luna quedó en cenizas tras la sexta noche de Paro Nacional en Cali. Un ciudadano se ve llorando frente al establecimiento. Aún no es claro qué sucedió.

En la noche del lunes se registró un incendio en el Hotel La Luna, ubicado en la autopista Sur No. 13 – 01, en el sector La Luna, donde ayer se registraron duros enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Aún no es claro el origen de la conflagración, pero usuarios en redes sociales registraron en video el momento en el que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) bajan de una tanqueta lo que parecen ser bolsas blancas y las ingresan al hotel, pero segundo después se escucha un estallido. (Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría)

El Hotel La Luna emitió un comunicado asegurando que un grupo de policías se alojó en el establecimiento, pero abandonó las instalaciones hacia las 8:30 p.m. “Tuvimos alojados a un grupo de policías que nos solicitó el alquiler de las habitaciones (…) Somos conscientes del derecho a la manifestación pública dentro de escenarios de tranquilidad y respeto, y vemos con tristeza y preocupación que, a través de las redes, nos están señalando por cumplir con nuestra misión institucional”, afirmó el hotel. (ONU y Unión Europea condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia)

“Como muchos de los hoteles de la región y del país, venimos de 14 meses en los que la pandemia ha dificultado la prestación de nuestro servicio, generando pérdidas económicas y frente a la cuales hemos hecho los mejores esfuerzos para conservar nuestra planta de personal. Dicha dificultad que se ha visto acentuada, dada las medidas restrictivas de toque de queda y ley seca implementada en la ciudad en los últimos meses (...) Pedimos la comprensión de la ciudadanía y comunidad en general, queremos trabajar; también somos caleños y queremos lo mejor para nuestra ciudad”, añadieron los voceros del Hotel La Luna en el comunicado. (Nicolás Guerrero, Brayan Niño y otras 17 víctimas mortales en el Paro Nacional)

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lamentó también los hechos. “Por un señalamiento insensato, el Hotel La Luna fue blanco del destrozo e incendio de su infraestructura, acabando así con el patrimonio de una familia que, por décadas, le apostó a la economía y tejido empresarial de nuestra ciudad”, afirmó la Cotelco.

En la mañana de este martes se conoció otro video de un hombre que llora desconsolado en la puerta del hotel. Este sujeto ha sido identificado como Carlos Peralta Usa, abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, y se considera así mimos el “rey de las tutelas”. En diálogo con el diario El Tiempo, Peralta contó que se hospedaba en el Hotel La Luna con sus tres hijos y que trabajó en el establecimiento desde 1978 como portero. “Casi nos queman vivos con mis hijos Miguel David, Juan Carlos e Isis. Por eso estoy llorando”, declaró a El Tiempo. (“¡Hágale lo que quiera!”: las denuncias por violencia sexual en Paro Nacional)

Cali sigue siendo la principal ciudad con disturbios en medio de las protestas del Paro Nacional. La ONU, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar casi una semana de violentas protestas contra el gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La Secretaría de Seguridad de Cali registró este martes cinco muertos y 33 personas heridas durante manifestaciones y desmanes. El Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, denunció que una persona de la entidad, junto a otro de la Procuraduría -encargada de indagar irregularidades de funcionarios- y tres defensores de derechos humanos, fueron atacados por la fuerza pública mientras asistían a detenidos en Cali.

Los cinco “fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar”, precisó. La ONU participaba en esta comisión, pero no recibió “disparos directos”, según indicó en Twitter su oficina local de derechos humanos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, evitó referirse al ataque y aseguró que policías y militares son víctimas de agresiones orquestadas por grupos armados. “El despliegue de la fuerza pública fue demasiado alto, sin precedentes, una cosa aterradora (...) no ingresan mediando con la comunidad sino que ingresan disparando contra la ciudadanía”, dijo a la AFP Yonny Rojas, de la Fundación Créalo que protege los Derechos Humanos en Siloé, un barrio de Cali.

Comparte en redes: