Lluvias afectan a más de 22.000 afrodescendientes en Nariño

Esta emergencia ha causado la destrucción de 56 viviendas y ha perjudicado a otras 128 en zonas rurales de los municipios de Barbacoas, El Charco, Magüí Payán, Roberto Payán, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco, todas zonas del departamento.

Redacción EFE
26 de abril de 2019 - 02:20 a. m.
Según unidades de Gestión del Riesgo, aproximadamente el 63% del territorio nacional se ha visto afectado.
 / Archivo El Espectador
Según unidades de Gestión del Riesgo, aproximadamente el 63% del territorio nacional se ha visto afectado. / Archivo El Espectador

Un total de 22.165 personas de comunidades afrodescendientes de Nariño han resultado afectadas por el desbordamiento de varios ríos debido a las fuertes lluvias que azotan el país.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló en un comunicado que la crecida de los ríos Telembí, Iscuandé, Patía y Mira, por las lluvias ocurridas entre los pasados días han afectado a 5.425 familias.

Esta emergencia ha causado la destrucción de 56 viviendas y ha perjudicado a otras 128 en zonas rurales de los municipios de Barbacoas, El Charco, Magüí Payán, Roberto Payán, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco, todos en Nariño.

Las inundaciones dificultan además el acceso a cultivos agrícolas y a servicios básicos como la educación y salud, por lo que los afectados se han desplazado a las cabeceras municipales.

La OCHA señaló que entre los afectados se encuentran "un número indeterminado de familias que también son víctimas del conflicto".

Para atender la emergencia, la Oficina resaltó la necesidad de que se garantice el acceso a esas zonas, pues "existe presencia y accionar de grupos armados sin identificar".

Las autoridades locales y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados monitorean la emergencia, mientras que Médicos sin Fronteras presta atención hospitalaria y entrega ayudas humanitarias.

La temporada de lluvias en Colombia ha afectado otras regiones como el Cauca, donde el domingo, 21 de abril, ocho casas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra en una zona rural de Rosas, lo que provocó la muerte de 33 personas.

Los estragos se han sentido también en Antioquia donde cerca de 1.100 personas que viven en las zonas rurales del municipio de Urrao se han visto afectadas.

De igual forma, el sábado, 20 de abril, ocurrió un derrumbe en una barriada del sur de Bogotá que afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó evacuar a 27 y a otras 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor. 

Lea: Desbordamiento del río Telembí tiene en alerta a Barbacoas, en Nariño

Por Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar