Lluvias arreciarán esta semana

Las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en varias regiones del país son sólo el preámbulo de lo que será la segunda ola invernal del año.

De acuerdo con el Ideam, la nueva temporada de lluvias comenzará oficialmente esta semana y se consolidará entre octubre y noviembre.

Antioquia, Santander, Norte de Santander y el Eje Cafetero serán las zonas que más sufrirán los estragos de las precipitaciones, que vendrán acompañadas por vendavales en sectores de la región Caribe, en las llanuras, en algunas zonas montañosas de la región Andina y en la cordillera Oriental. En estos casos las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas, como asegurar bien los tejados de las casas y revisar el estado de los árboles altos o postes cercanos a las viviendas que, debido a los fuertes vientos, podrían colapsar y ocasionar emergencias.

En departamentos como Atlántico los ojos están puestos en el Canal del Dique, pues tanto habitantes como autoridades temen que se presente una nueva ruptura y que las inundaciones afecten además la carretera Troncal de Occidente.

Y mientras los organismos de emergencia toman medidas para evitar que los estragos sean mayores, y las gobernaciones y alcaldías activan los planes de contingencia, los gremios productores comienzan a mostrar su preocupación por lo que traerá la nueva ola invernal.

El Comité de Cafeteros de Caldas hizo un llamado de alerta a cerca de 5 mil productores para que reclamen los fungicidas ante la inminente llegada de las lluvias que podrían aumentar la roya.

Ricardo Sánchez Prieto, presidente del Comité, explicó que a la fecha se ha distribuido fungicida entre 10.249 cafeteros, con un valor aproximado de $1.046 millones, que representan un 75% de ejecución.

Temas relacionados