Lluvias dejan 35 muertos y más de 185.000 afectados

172 de los 1.104 municipios están en riesgo.

Un total de 35 muertos y 185.578 personas afectadas dejan hasta este sábado los deslizamientos, avalanchas e inundaciones originados por las lluvias que azotan al país desde el 1 de septiembre pasado, según un reporte de la Cruz Roja.

De acuerdo con el informe, las lluvias han dejado también seis desaparecidos y 41 heridos, así como han resultadas 28.175 viviendas averiadas y 184 destruidas en 172 de los 1.104 municipios, de 26 de los 32 departamentos.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias extenderían hasta los primeros meses de 2012, a causa del fenómeno climático de "La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Además, alertó que en una zona próxima al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el mar Caribe cerca de Nicaragua, se ha formado un sistema de baja presión con un 30% de probabilidad de convertirse en huracán, durante la siguiente semana.

La turística ciudad de Cartagena, sobre el Caribe colombiano, quedó prácticamente aislada el jueves pasado debido a intensas lluvias que afectaron a las dos principales vías de acceso a la ciudad, lo que obligó a que más de 1.200 personas se refugiaran en albergues temporales.