Lluvias dejan cinco municipios inundados y cerca de 2.000 hogares damnificados en Chocó

Sipí, Medio San Juan, Tadó, Nóvita e Itsmina son las zonas más afectadas.

Twitter

Las fuertes lluvias que se presentaron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes provocaron graves inundaciones en varias zonas del Chocó y dejaron damnificadas a miles de personas. De acuerdo con los primeros reportes, son cinco los municipios afectados por las precipitaciones: Sipí, Medio San Juan, Tadó, Nóvita e Itsmina.

Aunque aún no hay un censo oficial de afectaciones, se estima que son cerca de 2.000 familias las que quedaron damnificadas. Uno de los factores que generó la emergencia fue el incremento de los niveles del agua del río San Juan. El crecimiento de hasta cinco metros, según el secretario de Gobierno de Istmina, Pedro Asprilla Prado, perjudicó principalmente los barrios Cachacal, Chamblú, El Llano, Ofel, Comercio, y Camellón, donde el agua llegó hasta el interior de las viviendas.

En Condoto y Nóvita, algunas de las casas quedaron totalmente tapadas por el agua. “Con la coordinación departamental de gestión del riesgo estamos haciendo una evaluación de daños. Hay un cálculo aproximado de unas 1.500 a 2.000 familias, entre las cuales, de acuerdo a esa evaluación, estaremos emprendiendo el soporte de la atención”, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Además, en Tadó se reportó la muerte de cuatro indígenas, entre ellos tres menores de edad, por culpa de una creciente.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias