Lluvias dejan en Colombia 12 muertos y 1.067 familias afectadas

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, resaltó que hay que tener una constante vigilancia en 10 departamentos de la zona andina y pacífica por los fuertes aguaceros.

Archivo El Espectador

La temporada de lluvias, que se extenderá hasta junio, ya comenzó a hacer sus estragos. El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, informó este sábado durante el balance de este ciclo de lluvias que, hasta el momento, van 12 personas muertas 1.067 familias afectadas por los fuertes aguaceros. 

Márquez Pérez explicó que las víctimas mortales, en su mayoría, vivían cerca a zonas de crecientes y deslizamientos, en las que se presentan constantemente tormentas eléctricas. (Puede leer: Continúa alerta naranja por lluvias en Cundinamarca)

Además, Márquez explicó que toca prestarle una mayor vigilancia a Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y en la zona del Eje cafetero, por las fuertes lluvias que se han presentado durante este fin de semana. (Puede interesarle: Cómo evitar las infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias)

Cabe resaltar que hay alerta por las inundaciones que se puedan originar en los sectores aledaños a los ríos Magdalena, Cauca y Atrato. 

Márquez solicitó a las administraciones municipales y regionales activar sus planes de contingencia frente a la posibilidad de tener que realizar evacuaciones preventivas. "No hay que bajar la guardia. Siempre hay que mantener los mecanismos de prevención y atención".  (Lea: Tenga en cuenta estas recomendaciones para viajar en temporada de lluvias)

El Gobierno hizo un llamado a los colombianos para que eviten permanecer cerca a la creciente de los ríos y quebradas del territorio nacional.

últimas noticias

¿Otra ley para favorecer a la mafia?

Buitrago, o la génesis del vallenato