Lluvias torrenciales provocan desbordamientos de ríos en el Chocó

De acuerdo con socorristas, el río Atrato, Sipí, Andágueda y Tutunendo continúan crecidos, por lo que la ayuda a los damnificados no ha podido llegar hasta las zonas rurales afectadas.

redacción Nacional
21 de agosto de 2017 - 09:13 p. m.
/ Colprensa
/ Colprensa

Luego del paso de la tormenta Harvey este fin de semana por Colombia, lo que produjo fuertes vientos y lluvias, los ríos Sipí, Bajo Baudó, Unguía, Bagadó, Lloró, Atrato y Quibdó se desbordaron, afectando a un sinnúmero de personas en el Chocó.

De acuerdo con información preliminar obtenida por las autoridades, los torrenciales aguaceros que cayeron sobre el departamento durante este puente festivo hicieron que los caudales se elevaran e inundaran poblaciones aledañas.

Para Walter Baloyes, coordinador de la Cruz Roja Colombiana en Chocó citado por El Colombiano, no han podido realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades de todos los damnificados en razón de que la ayuda no ha podido llegar hasta las zonas rurales afectadas.

“Tenemos afectaciones en Sipí, Bajo Baudó, Unguía, Bagadó, Lloró, Atrato y Quibdó. Las lluvias ya terminaron pero la situación es complicada”, explicó el socorrista.

La Cruz Roja agregó que, según la información que han recolectado hasta el momento, hay al menos 250 familias identificadas en Lloró, y 630 en Condoto. Los fuertes vientos también afectaron el Palacio Municipal, la Plaza de Mercado, el Polideportivo, la Casa Lúdica y varias viviendas, según informaron las autoridades.

Por su parte el coordinador del riesgo en el Bajo Baudó, Digno Palacio Hinojosa, comentó que en ese municipio hasta ahora han podido identificar a 546 personas afectadas.

“Nos hemos apoyado con los Bomberos y la Defensa Civil para atender la emergencia, pero esperamos la ayuda porque se perdieron cultivos de arroz y cosechas de maíz, además, animales domésticos se los llevó el río como las gallinas, perros, patos”, explicó Palacio Hinojosa al medio antioqueño.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar