Con los $15 billones recortados del presupuesto se le daría educación gratis a niños de colegios públicos

El presidente Santos afirmó que, aunque hay pesimismo, el crecimiento de la economía en 2015 de 3,1% la ubica como una de las más sólidas de la región.

/ Presidente Juan Manuel SantosPresidencia

Luego de que se conociera este jueves que la economía colombiana creció 3,1% en 2015, por encima de lo que esperaba el Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la economía mundial y la regional pasan por un momento muy difícil, y que la estrategia del país para afrontarla es apostarle con mayor fuerza a la construcción de vivienda y de autopistas y carreteras.

En el cuarto trimestre de 2015, la economía creció 3,3% empujada por agricultura con 4.8%, construcción (4,3%), servicios financieros (4,2%); la industria manufacturera y suministros de electricidad y agua. “Seguimos invirtiendo en los sectores que generan más empleo y crecimiento económico”, agregó el presidente.

En una alocución presidencial, el mandatario reconoció que los colombianos son pesimistas frente a la situación del país, “porque sienten que la plata no les alcanza” e insistió que en que la baja del precio del petróleo, la devaluación del peso colombiano y el Fenómeno de El Niño han incidido en la reducción de los ingresos del gobierno. “Entre el año pasado y éste hemos recortado el presupuesto en más de 15 billones de pesos. Es decir: casi lo que nos cuesta dar educación gratis a todos los niños y jóvenes en los colegios oficiales del país”, dijo Santos.

El mandatario anunció que se mantiene la inversión en los programas para la primera infancia, para los adultos mayores y para los más vulnerables, como Familias en Acción, y en programas como Ser Pilo Paga y el de Viviendas Gratis o Subsidiadas. Y que se está trabajando de la mano con el empresariado para que disminuyan los precios de los alimentos.

Con el rendimiento que tuvo la economía colombiana durante el año pasado, según Santos, el país se ubica en la lista de los países con mayor crecimiento en América Latina, por encima de México, Chile o Brasil.

La entervención concluyó con la invitación a los ciudadanos para que ahorren energía. “Hace tres días comenzamos ahorrando un 1%, hace dos días casi llegamos al 2%, y ayer logramos -entre todos- un 4,4%, muy cerca de la meta mínima del 5% diario, que tenemos que alcanzar y mantener”.

 

últimas noticias