Los Afrocolombianos del Año

Una estudiante de medicina, un jugador de la Selección Colombia y un reconocido grupo salsero hacen parte de los galardonados con el premio.

Con el propósito de enaltecer a los protagonistas del progreso de la población afrocolombiana, así como para resaltar sus aportes al desarrollo del país, en la noche de este jueves El Espectador y la Fundación Color de Colombia, con el apoyo de Usaid, entregaron por quinto año los premios al Afrocolombiano del Año.

Con la presencia de decenas de asistentes —quienes colmaron el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá— fueron galardonados, un cesarense, dos chocoanos, dos tumaqueños, tres cartageneros, cuatro vallecaucanos y un grupo caleño de salsa.

Pese a que factores como el conflicto armado, el narcotráfico e incluso patrones históricos de discriminación dificultan el pleno desarrollo social de la comunidad afro, la entereza y determinación de este grupo de colombianos no solo enaltece su raza, sino que revindica su origen y permite visibilizar referentes positivos de su cultura, de cara a alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria e incluyente.

Entre los 13 ganadores se destacan el futbolista de la Selección Colombia Pablo Armero, en la categoría de deportes; Martha Lucía Aguilar, quien desde el sector privado ha promovido el adecuado tratamiento de residuos peligrosos a favor del medio ambiente, y el sacerdote José González, distinguido en la categoría de sector social por sus aportes para consolidar la paz, la convivencia y la reconciliación en Cali.

En esta oportunidad, el jurado que eligió a los Afrocolombianos del Año estuvo integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol; Hárold Abueta, subdirector de semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; Francisco Maturana, exdirector técnico de la Selección Colombia de fútbol, y Daniel Mera, directivo de Color de Colombia.

Con cerca de 40 mil Me Gusta y la participación de 500 mil personas en el álbum de los 39 nominados en el perfil de Color de Colombia en la red social Facebook, el público también intervino en la elección de los galardonados.

La ceremonia de premiación será transmitida por Señal Institucional (este viernes, 3:00 p.m.) y por el programa Al punto afro (este sábado, 7:00 p.m.) , del Canal del Congreso.

SECTOR PRIVADO
MARTHA LUCÍA AGUILAR MURILLO

Nacida en Palmira, licenciada en biología y química de la Universidad del Valle, Martha lucía Aguilar ha impulsado proyectos para la gestión y transformación de residuos peligrosos, así como iniciativas a favor del medio ambiente.

SALUD
FREDDY POMARES HERRERA

Docente de la Universidad de Cartagena, dirige el proyecto de Telemedicina que busca mejorar la atención en el servicio de urgencias y emergencias de los Centros de Atención Permanente del Hospital Local Cartagena de Indias.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LEONARDO PUERTA LLERENA

Con un doctorado en ciencias biológicas y una maestría en ciencias, este cartagenero se ha destacado como miembro del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena.

FUERZAS ARMADAS
WISNER PAZ PALOMEQUE

Mayor del cuerpo de Infantería de Marina. Entre sus 10 condecoraciones se incluye la distinción Almirante Padilla en grado Caballero. Chocoano, profesional en ciencias navales y especialista en política y estrategia marítima.

MEDIOS Y PERIODISMO
JAVIER ORTIZ CASSIANI

Columnista del diario ‘El Heraldo’ de Barranquilla, Ortiz nació en Valledupar y cuenta con un magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Su columna y sus intervenciones en medios lo han convertido en un referente intelectual de la región Caribe colombiana.

ACADEMIA
WILLIAM DELGADO MARTÍNEZ

Economista de la Universidad de los Andes, ganó una beca de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago para cursar estudios de doctorado y se graduó con honores en la maestría en Políticas Públicas de la misma institución.

MÚSICA Y ARTES
CALI FLOW LATINO

Harrinson Cortés y Andrés Cortés, voces de Cali Flow Latino —banda asentada en Cali—, siguen el manifiesto de la 'salsa choke': "La sensualidad de la mujer es una inspiración de este género, pero respetarla es una obligación".

EDUCACIÓN
LIBIS DEL CARMEN VALDEZ CERVANTES

Se posesionó en enero como decana de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar) de Cartagena. Es ingeniera electrónica de la Universidad de Pamplona y cuenta con estudios de magíster en la Universidad del Norte.

SECTOR PÚBLICO
LUIS ALFONSO ESCOBAR

Secretario de Planeación del departamento de Nariño; dirigió el que fue reconocido por ‘Colombia Líder’ como el segundo mejor Plan de Desarrollo, después del de Antioquia. Tumaqueño, doctor en economía y profesor de la Universidad del Valle.

DEPORTES
PABLO ARMERO

La Selección Colombia fue la alegría de los colombianos este año, y 'Miñía', la alegría de la Selección Colombia. Armero puso a bailar a millones de colombianos y es reconocido como uno de los símbolos afros del deporte nacional. Tumaqueño.

JOVEN
WHITNEY CÓRDOBA GRUESO

Caleña, estudiante de undécimo semestre de medicina de la Universidad del Valle, Córdoba se ha desempeñado como coordinadora regional de las Américas para el Programa de Intercambios Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, en inglés).

JUSTICIA Y DERECHO
LUIS ENRIQUE ABADÍA GARCÍA

Defensor del Pueblo regional Chocó. Bajo su gestión se ha modernizado no solo la edificación donde labora (un verdadero logro en esta región de olvido y abandono estatal), sino que ha mejorado el posicionamiento de la entidad en el contexto regional.

SECTOR SOCIAL
JOSÉ GONZÁLEZ

Este sacerdote asumió en 2014 la responsabilidad de ser vicario para la reconciliación y la paz de la Arquidiócesis de Cali y siguió siendo el líder de la Fundación Samaritanos de la Calle, que ofrece distintos servicios y alimentos a los menos favorecidos de la ciudad.