Los cazafantasmas criollos

La Funeraria Betancur de la capital antioqueña comenzó hace dos meses a realizar este peculiar censo.

Aunque el proyecto inicial incluía sólo a Medellín, han recibido reportes de  Bogotá y hasta de Argentina.

La iniciativa nació de las historias que escuchan a diario en las funerales, tanto por parte de sus familias como de los usuarios. Según William Betancur, gerente de la Funeraria Betancur, “los relatos de fantasmas hacen parte de nuestro patrimonio y tradición oral. Hicimos una investigación y de cada 100 personas, 80 nos manifestaron haber tenido algún contacto con un fantasma”.

Para este hombre acostumbrado a vivir entre los muertos, el interés por los fantasmas obedece a que su objetivo es “la familia” y tanto las mascotas, para quienes también tienen servicios funerarios, como los fantasmas, hacen parte de ella.

La exótica idea comenzó a ejecutarse con la ayuda  de  todos los usuarios de la funeraria, quienes  fueron invitados  a informar sobre cualquier manifestación que pueda considerarse sobrenatural. En apenas dos meses de la puesta en marcha del proyecto,  han recibido más de 200 reportes, de los cuales ya están documentados 23 casos. “Hemos sacado fotos, videos y captado audios. En un colegio lograron grabar la voz de un fantasma que hablaba en arameo, un padre lo tradujo y decía ‘la primera piedra’”, dice William, mientras nos muestra el video donde quedó registrada la voz gruesa de un hombre.

Según él, las manifestaciones de los fantasmas pueden darse de diferentes maneras: luminosas, a manera de destellos o bolas de luz; sonoras como pasos, ruidos o voces, y por supuesto la figura humana. Captarla depende del momento en el que se llegue al lugar. Explica que “si llegamos muy rápido, apenas se está formando, así que sólo veremos una bruma; igual sucede cuando se están yendo. Estar en el momento preciso nos permite captar la figura completa”.

Lo que más reportan las personas son los ruidos, luego están las manifestaciones luminosas y por último la presencia física. En Medellín cualquier sitio es propicio para que un fantasma haga su aparición. Es así como han recibido informes de casas, edificios públicos como La Alpujarra y parqueaderos.

Cuando se desplazan a un lugar van en grupos de tres personas, quienes se someten a un trabajo previo de preparación. Según Betancur, lo más importante “es estar en paz con Dios y estar predispuesto a que va a encontrase con una ‘entidad’. Por supuesto, también hay que tener nervios de acero”.

Este censo pretenden hacerlo durante un año y  para ello están capacitando al personal de la funeraria, aunque  muchas personas más quieren hacer parte de este grupo de “cazafantasmas”, incluso, algunos usuarios también pretender participar en las particulares excursiones, explica Betancur.

“Estamos programando la visita a un motel de la ciudad donde nos contaron que hay una presencia. Una de nuestras usuarias estaba aquí cuando nos reportaron el caso y dijo que quería hacer parte del grupo que va a ir a investigar. Es un tema que sin duda despierta mucha curiosidad”, señaló el empresario.

La idea, después de verificar la presencia de la “entidad” en un lugar determinado, es poder sacar una fotografía con el fin de que las familias puedan identificarla para darle una identidad, “poder establecer quién es, porqué está ahí, eso tiene una razón. Puede que sea alguien de su familia o no, alguien más antiguo, en fin, poder saber quién es esa ‘entidad’”.

Aunque el proyecto inicial incluía sólo a Medellín, han recibido reportes de otras ciudades como Bogotá, en donde en un taller pudieron encontrar manifestaciones luminosas. También hay llamadas y mensajes de otros países, como Argentina. Para William Betancur, es muy impresionante la respuesta de la gente “en Argentina nos dicen los gasparines”.

La intención con este censo recopilar toda esa información y plasmarla en un libro para que sea parte del patrimonio cultural de la ciudad. Ese será el regalo que esta funeraria, que funciona desde 1912, le dará a Medellín.

244216

2011-01-10T21:00:00-05:00

article

2013-07-24T20:35:15-05:00

ee-admin

none

Maryluz Avendaño

Nacional

Los cazafantasmas criollos

26

4289

4315