Los colombianos sienten que en el Congreso es donde hay mayor nivel de corrupción

Después sigue el Gobierno Nacional, según una encuesta realizada por el Dane.

En Bogotá más de la mitad de los encuestados no están satisfechos con la manera cómo funciona la democracia en Colombia. Mauricio Alvarado - El Espectador

El Dane reveló en su más reciente encuesta sobre cultura política que, según la percepción de los encuestados, el grupo o actor donde hay mayor corrupción es el Congreso de la República con 46,3%, le sigue el Gobierno Nacional con 41,7%.

El proceso del exsenador Musa Besaile es uno de los más conocidos dentro del Congreso. Besaile pagó sobornos millonarios para manipular decisiones judiciales que se adelantaban en su contra por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a los casos de corrupción en el sector público, el 50,4% de los encuestados consideró que el área relacionada con salud es la que presenta los casos más graves.

Uno de los hechos más recientes es el de Saludvida. Según la Superintendencia Nacional de Salud, se encontraron problemas en el inadecuado manejo de los recursos del sistema con pagos superiores por concepto de facturación, al igual que el uso de recursos por fuera de destinación específica, entre otros.

También le puede interesar: Al 40 % de colombianos le han ofrecido sobornos por votos: Barómetro de Corrupción​

El estudio, en el que se encuestaron a 43.000 personas en los meses de julio y agosto, arrojó que el 58% de la muestra piensa que Colombia es un país medianamente democrático. En Bogotá, más de la mitad de los encuestados no están satisfechos con la manera cómo funciona la democracia en Colombia. “Casi el 59% de los habitantes de Bogotá, que son colombianos y mayores de 18 años, nos dijeron que se encontraban muy insatisfechos con la forma como funciona la democracia en el país”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

También le puede interesar: Colombia es el país de la región en el que más asesinan líderes sociales: ONU y CIDH​

En cuanto a derechos humanos, sólo el 25% considera que los derechos del campesinado están protegidos. Un valor similar se presentó para el caso de las minorías étnicas y sociales (27,5%).

890329

2019-11-08T21:25:31-05:00

article

2019-11-09T08:55:00-05:00

mpardila_262361

none

-Redacción Nacional

Nacional

Los colombianos sienten que en el Congreso es donde hay mayor nivel de corrupción

82

3293

3375