Los compromisos del Gobierno con los líderes del paro cívico de La Guajira

Gestión para la seguridad de alcaldes, líderes sociales y comunidad de la Guajira, inversión en salud y la rehabilitación del corredor Valledupar-Cuestecitas, entre los compromisos del Gobierno con el departamento.

Tras lo acordado el 28 de junio, los ministros de Minas, María Fernanda Suárez; Salud, Juan Pablo Uribe, y el viceministro del Interior, Francisco José Chaux, asistieron al consejo de ministros en Fonseca, La Guajira.Ministerio del Interior

En la sede en Fonseca de la Universidad de La Guajira, se llevó a cabo el consejo de ministros acordado el pasado 28 de junio entre la ministra del Interior Nancy Gutiérrez y los líderes cívicos que durante cuatro días bloquearon la vía que comunica a La Guajira con el Cesar. A través de mesas técnicas se abordaron los temas de recuperación de vías, mejoras en el sistema de salud, agua y seguridad de La Guajira.

El Gobierno se comprometió en disponer los recursos necesarios para la recuperación y mantenimiento de toda la vía que comprende desde Puente Pereira hasta Cuestecita. Se espera que esté lista dentro de 16 meses, es decir el plazo es hasta el 31 de diciembre de 2020.

El director de Invías, Juan Esteban Gil, confirmó la inversión inicial de 35 mil millones de pesos para recuperar la vía que comunica el sur de La Guajira con el departamento del Cesar.  El viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, también estuvo presente en la mesa de trabajo y junto con Gil confirmaron que el próximo 16 de julio se estaría adjudicando el primer contrato. 

Por eso, las partes se comprometieron a constituir una veeduría ciudadana que estará pendiente del correcto cumplimiento de los contratos y cada dos meses se hará seguimiento de estos en reuniones con Invías y el viceministro de Infraestructura.

El pasado 28 de junio se estableció que no se cobraría en el peaje de San Juan a la categoría 1 hasta pasado 10 de julio. Gil retomó el tema y anunció que la exención  del peaje se mantendrá hasta la próxima mesa de trabajo que sería a finales de septiembre de este año. Además, se pactó un plazo de dos meses para que Invías entregue chips de tarifa diferencial a los conductores de esa zona en cada municipio del sur del departamento. 

Lea también: Declaran paro cívico indefinido en La Guajira para reclamar por el mal estado de las vías

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció el aumento del cupo de combustibles para La Guajira. Anteriormente eran 1.700.000 de galones mensuales y ahora serán 3.000.000 para enfrentar el desabastecimiento registrado tras la escasez de combustible de contrabando.

Además, se acordó la inversión de tres mil millones de pesos en programas de reconversión laboral con los llamados pimpineros o vendedores informales de combustible. La comercialización ilegal de gasolina es uno de los principales problemas del departamento, por eso, se propuso crear un plan de vigilancia y control de contrabando.

El viceministro de Agua, José Luis Acero, indicó que ya están desarrollando el programa Guajira Azul para suministrar agua en los municipios del departamento.  Es importante recordar que en la reunión del 28 de junio, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, explicó que este proyecto cuenta con una inversión de apróximadamente 154 mil millones de pesos en el sur del departamento y beneficiará a 130 mil personas. 

Sin embargo, Pedro Carillo Urariyu, líder wayuu, manifestó a El Heraldo que no se habló acerca de la represa del río Ranchería. “Queremos solución a este tema, porque tenemos esa obra ahí que no está prestando ningún servicio mientras tanto tenemos una crisis de agua”, agregó.

Le puede interesar: Por paro cívico bloquean la vía La Guajira–Cesar

Pese a los acuerdos, la comunidad no estuvo contenta del todo pues solo dos de ocho ministros citados asistieron a la mesa de diálogo. A la reunión pactada para el pasado miércoles 10 de julio por los líderes del paro y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, solo asistieron los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

También estuvieron presente los viceministros del Interior, Francisco Chaux, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, que hace parte de MinVivienda José Luis Acero, y el director de Invías, Juan Esteban Gil. A la mesa faltaron los ministros de Hacienda, Transporte, Defensa, Agricultura, Salud y Educación.

Por esto, la mesa que iba a tratar el tema de educación se levantó y no llegó a ningún acuerdo. Isidro Brugés, presidente del Sindicato de profesores de Educación Superior Sinproedujira dijo a El Heraldo que “es una falta de respeto del gobierno nacional con la educación superior en La Guajira. No vino el ministro y enviaron un mensajero de sexta categoría que no puede decidir nada”.

Lo que más preocupa a los líderes cívicos con relación a la educación es el olvido, en el que dicen está, la Universidad de La Guajira y la dilatación de la solución por parte del Gobierno a los problemas que esta tiene.