Los compromisos inminentes que el Gobierno deberá atender en Tumaco

Luego de seis mesas temáticas donde se trataron las principales problemáticas del municipio nariñense, el Comité Unidos por la Vida y la Justicia presentó un documento con algunas responsabilidades que el Gobierno se comprometió a desarrollar.

redacción Nacional
14 de mayo de 2018 - 11:59 p. m.
En materia de seguridad, el Gobierno creará una mesa de trabajo en junio para hacerle seguimiento a este tema. / Archivo El Espectador
En materia de seguridad, el Gobierno creará una mesa de trabajo en junio para hacerle seguimiento a este tema. / Archivo El Espectador

Antes de que termine el segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno se comprometió a cumplir varias prioridades hechas por la comunidad de Tumaco para salir de la crisis social y económica que atraviesa esta zona del pacífico nariñense. Así lo dijo el Comité Unidos por la Vida y la Justicia de Tumaco que, bajo los ejes de seguridad, salud, desarrollo económico, educación, infraestructura y atención a los jóvenes, presentaron sus peticiones al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto. En el encuentro también se tuvo el apoyo de representantes civiles, empresarios, gremios y líderes comunitarios.

En materia de seguridad, que es el primer compromiso, el Gobierno creará una mesa de trabajo en junio para hacerle seguimiento a este tema. La instalación la hará el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, y contará con un apoyo la Procuraduría. En paralelo, se abrirá una comunicación directa y reservada para recibir denuncias sensibles ante la vicepresidencia, y se reforzará la policía judicial antes del 30 de junio. (Le podría interesar: Informe alerta incremento de violencia por control territorial en barrios de Tumaco)

En salud, los tumaqueños esperan que el Gobierno les gire la próxima semana $1.000 millones que serán destinados para el hospital San Andrés, y otros $1.000 millones para el plan de salvamento del hospital Divino Niño. En este punto, las autoridades municipales solicitaron más recursos para saldar las deudas que ascienden a $5.000 millones, por lo que también se hará un seguimiento para que esto no siga ocurriendo. El comunicado donde quedó estipulado el compromiso del Gobierno, se lee que a los demás hospitales de la región se les dará una respuesta sobre su situación el próximo 30 de mayo.

Además de revisar el próximo 15 de mayo la documentación para la prestación del servicio de urgencias de la Clínica Puente del Medio, también, según el documento, se aprobó la inclusión de cinco municipios para entregar infraestructuras y dotaciones hospitalarias: Olaya Herrera, Barbacoas, Mosquera Francisco Pizarro y Roberto Payan. Entre las responsabilidades igualmente está la entrega de una ambulancia para el hospital San Andrés, la financiación de otra para el hospital Divino Niño y la creación de un sistema de quejas efectivo para los usuarios. (Lea: Autoridades colombianas y ecuatorianas realizan capturas por narcotráfico en Tumaco)

En cuanto al desarrollo económico y productivo en esta región del país, el Gobierno beberá destinar $1.400 millones para el fortalecimiento pesquero en los municipios de la zona Sanguianga. Además, deberán atender las peticiones de los gremios de la palma de aceite, piangua, coco y cacao, a través de asistencia técnica, recursos económicos, firmas de convenios y seguimientos, según sea el caso. Por otro lado, en educación, el Ejecutivo deberá crear una ruta a mediano y largo plazo para solucionar la problemática que presenta Tumaco en ese aspecto, situación que se analizará con el alcalde (e), Hernán Cortés, la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el vicepresidente, Óscar Naranjo. Por último, según el documento, también se le pedirá a la Universidad de Nariño una sede para esta región.

En infraestructura, con el apoyo del Gobierno, se realizará un dragado del canal de puerto, cuya licitación, de acuerdo con el documento, ya fue aprobada por $6.000 millones. Asimismo, en el presupuesto de 2019, se dejarían destinados $82.000 millones para terminar la vía Espriella – Mataje. En la comunicación igualmente quedó estipulado la revisión de la oferta de movilidad portuaria, la reparación de las plantas eléctricas que aún están averiadas y el proyecto de llevar el servicio de luz a zonas rurales. Por último, en este caso, la alcaldía municipal deberá presentar un plan de vías para ser estudiadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).  (En video: Guacho y las bacrim: los males que azotan a Tumaco)

Uno de los temas más importantes es el de los jóvenes. Al respecto, se determinó el financiamiento de proyectos en los barrios más vulnerables, la promoción de programas deportivos e implementar, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, un centro de desarrollo tecnológico. En el acuerdo también quedó convenido gestionar, con apoyo del Sena, la formación tecnológica en entrenamiento deportivo con acompañamiento y asesoría en diversos campos como psicosocial, emocional y espiritual con personal especializado.

“Fuimos muy cuidadosos en no ser retóricos en las peticiones. Somos conscientes de que el Gobierno actual tiene tres meses de mandato y, por tanto, la lista de peticiones son asuntos que se resuelven con voluntad y articulación interinstitucional; tienen que ver con asuntos normativos y de articulaciones entre estas mismas que faciliten decisiones de inversiones pequeñas”, precisó el señor Orlando Olave, vocero del Comité. (Le sugerimos: Autoridades definirán ruta inmediata para proteger a líderes sociales en Tumaco)

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar