Los consejos de Arturo Calle y Mario Hernández a los emprendedores del Chocó

Quibdó realizó una feria de pequeñas empresas en el marco del Festival Detonante. Allí los chocoanos tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de reconocidos empresarios del país.

Katherin Moreno Agudelo
17 de diciembre de 2015 - 11:40 p. m.
León Darío Peláez / Semana Sostenible y Claudia Arango Holguín / El Colombiano
León Darío Peláez / Semana Sostenible y Claudia Arango Holguín / El Colombiano

Curcumetto, la empresa de Cefora Lloreda Palomeque fue una de las participantes en la feria de emprendedores que realizó el Festival Detonante el pasado 4 de diciembre en Quibdó. Se trata de un aceite 100% orgánico extraído de la cúrcuma, una planta que se produce en el municipio de Bojayá. La preparación es sencilla: una gota en medio pocillo de agua tibia en la mañana y en la tarde. Actualmente se comercializa en la capital chocoana (en la tienda Bioinnova), Bogotá y Montería.

Además de “los poderes milagrosos” del producto, pues según Cefora “contribuye en la prevención del cáncer”, “es útil para las personas que sufren del colón” y “tiene propiedades antiinflamatorias”, la empresa ha logrado beneficiar con trabajo a 176 familias, todas ellas pertenecen a la Asociación de víctimas del conflicto armado y población en situación de vulnerabilidad de Bojayá. “La idea es que ellos dejen atrás ese estigma de que somos las víctimas y se conviertan en unos emprendedores”, asegura Lloreda.  

Los emprendimientos en el departamento de Chocó son contados. Aunque se tocan muchas puertas, pocas son abiertas. Sin embargo, hace dos años a través del Departamento para la Prosperidad Social, Cefora logró comprar la planta de destilación.  

"Charlas que nos inspiran"

La metodología utilizada por el Festival Detonante fue trasladar hasta Qibdó a diversos empresarios -que donaron su tiempo, conocimiento y experiencia- para que, como lo explicó María Mercedes Barrera, de la Corporación Ventures, “hablen de tú a tú con los emprendedores durante la feria”. Cefora Lloreda Palomeque y su esposo, socio en el proyecto, tuvieron la oportunidad de recibir consejos de algunos de los empresarios más importantes del país. La llegada de Arturo Calle y Mario Hernández despertó bastante curiosidad. No solo recorrieron toda la feria sino que se detuvieron a hablar con cada uno de los pupilos. 

Es importante que nosotros, que hemos tenido la fortuna de que nos vaya mejor que a otros, transmitamos nuestra experiencia", indicó Mario Hernández, quien además destacó las diferentes ideas de negocio con las que se encontró. “Veo que la gente está siendo recursiva, se está reinventando y está haciendo el ensayo de producir cosas diferentes”.

Por su parte, Arturo Calle dijo que lo principal es no quedarse ahí. “Si se quedan como pequeños empresarios se van a ganar máximo el pan de cada día”. No obstante, expresó que el apoyo del Estado es fundamental. “Es gente que quiere progresar y salir adelante”. A esa solicitud se le sumó Hernández, quien indicó que “nuestros políticos tienen que ser más conscientes de las malas administraciones, porque el resultado de eso son ciudades, como estas, muy abandonadas”. La mayor virtud, sin embargo, que debe tener un empresario es la paciencia. “Yo llevo 55 años en el negocio. Empecé en Bogotá, pero luego me di cuenta que tenía que buscar otros mercados. Ahora cuento con 82 tiendas en el país. Yo no me quedé en San Victorino”, agregó Arturo Calle. Coinciden también los dos empresarios en que le va a servir mucho a Chocó la apertura de centros comerciales.

Ahora queremos sacar la cúrcuma en polvo y comercializarla en más lugares del país”. Ese es el paso a seguir de Curcumetto. Para Cefora son importantísimos los espacios como el Festival Detonante, ya que “diferentes personalidades pueden llevarse la inquietud o interesarse en comercializar nuestro producto o fortalecerlo”.

Aprovechando la celebración del Festival Detonante, Alfonso Prada, director del Sena, anunció una nueva inversión de 31 mil millones de pesos, que unido a lo estipulado en días previos, el país contará con 67 mi millones de pesos en capital semilla para construir 753 empresa nuevas. Así las cosas, de los 1.300 emprendimientos presentados para poder acceder a unos recursos, 753 colombianos contarán con entre 40 y 110 millones de pesos para potenciar su negocio.

Dos de esos 753 colombianos beneficiaron son chocoanos. Prada les hizo entrega del anhelado cheque a dos emprendedores para que instalen sus dos talleres, uno automotriz y otros de reparación de motocicletas. Adicional a esto, el director del Sena se comprometió con la inauguración próximamente de la nueva sede en Quibdó, donde se están invirtiendo 14.953 millones de pesos.

El Espectador: ¿Cómo es el proceso para acceder a la financiación del Sena?

Alfonso Prada:  Tenemos 117 saladas de emprendimiento en Colombia. La persona interesada se inscribe, presenta idea de negocio y el Sena le adjudica un gestor, este le explica cómo se hace una empresa y comienza la elaboración. Hace 3 meses lanzamos la convocatoria nacional. Iniciamos con 24 mil millones y le agregamos 31 mil millones más. Se presentaron 1.300 planes de negocio. Muy armados y estructurados. Se la entregamos a Fonade y ellos contratan un equipo para que realice una evaluación detallada. Al final hace una recomendación al Sena de los proyectos que deberían ser financiados basados en que estos sean sostenibles. Luego la junta directiva nacional del Sena, integrada por voceros de los gremios como la Andi, la SAC, Fenalco y Acopi, los sindicatos como la CUT y CGT, entre otros, deciden quiénes serán los beneficiados.

EE: ¿Hay discriminación positiva para que algunos departamentos no se lleven toda la financiación?

A.P: Valoramos el criterio diferencia y el desarrollo humano del impacto que tienen. Un emprendimiento en Medellín que genere cinco empleos es bueno, pero un emprendimiento en Mitú que genere cinco empleos equivale a mil en Antioquía. Ahí debe haber una política diferencial.

EE: ¿Cuál es el departamento estrella?

A.P: Huila se ha ganado 67 y Sucre 16 en esta convocatoria. Las idea de emprendimiento en su mayoría están relacionadas con el café. La marca de café que se llevó a Expomilan nació en la escuela de alta calidad del café en el sur de Pitalito.

EE: ¿A cuál departamento no le va muy bien?

A.P: Vichada nunca había ganado un emprendimiento y hace poco le asignamos. Esperamos que eso se motivador. Vaupés y Guainía casi no han tenido.

EE: ¿Qué pasa con los que no son escogidos?

A.P: Muchos de ellos quedan practicante listos. Les falta financiación. Algunos se vuelven a presentar.

Por Katherin Moreno Agudelo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar