Los departamentos de Colombia con mayor número de deplazados

La Defensoría de Pueblo señaló que el 40% de los expulsados colombianos salen de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, señaló que el 40% de los desplazados colombianos salen de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle. Además, el ente llamó la atención sobre la influencia que tienen las nuevas economías criminales, que se han convertido en los principales promotores del desplazamiento forzado. (Lea: Colombia encabeza listado de países con mayor número de desplazados)

Según cifras del Registro Único de Víctimas, en Colombia se ha presentado una disminución del 44% en el desplazaiento, y el acumulado de personas en esta situación es de 119.727. El departamento de Nariño es el que registra la mayor cantidad de víctimas con 14.714.

En segundo lugar se encuentra Antioquia, con 14.554; Cauca, con 14.310; Chocó, con 10.162; Norte de Santander, con 9.654; y Valle del Cauca, con un registro de 9.235 personas desplazadas. En menor proporción están Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo.

La entidad indicó que usa estrategias de protección para enfrentar el desplazamiento forzado como las Casas de Derechos, los Grupos Móviles de Atención y el despliegue de funcionarios tanto de Defensores Comunitarios y los Asesores en Desplazamiento.

Además, a la Defensoría le preocupa la presencia de grupos armados como el ELN y las bandas posdesmovilización, que están generando nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios.

En 2015 el organismo atendió cerca de 140 mil ciudadanos en esta condición y en el primer semestre del año cubrió al menos a 30 mil personas a través de las modalidades de jornadas descentralizadas, misiones humanitarias, de verificación, observación y actividades de fortalecimiento comunitario e institucional.

Temas relacionados