Los hombres fueron los que más cambiaron de nombre y de sexo en 2016

Entre enero de 2016 y enero de 2017, los registros notariales del país señalaron que 439 personas cambiaron su nombre por uno del sexo opuesto.

redacción Nacional
08 de marzo de 2017 - 01:19 a. m.
Tomado de la Revista Nuestra Huella (RNEC), ed. 118.
Tomado de la Revista Nuestra Huella (RNEC), ed. 118.

Los ciudadanos colombianos pueden cambiar su nombre desde 1988, recurriendo a las notarías del país y eligiendo aquel que sea de su preferencia. Así lo expone la Oficina de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro a través de las cifras expuestas entre enero de 2016 y enero de 2017. Este periodo documentó 439 personas que cambiaron sus nombres a causa de identificarse con el sexo opuesto(Lea: El cambio de nombre) 

Entre las estadísticas, el 77.4 % de los implicados son hombres, quienes pasaron a reconocerse con el género femenino. Mientras que el 22.5 % son mujeres que ahora tienen nombres masculinos. Asimismo, fueron visibles las ciudades donde más se desarrollaron nuevos registros. De acuerdo con los apuntes notariales, 77 casos de hombres que se registraron con nombres femeninos tuvieron lugar en Antioquia, 76 en el Valle y en Bogotá: 62.

Por el contrario, el cambio de nombre femenino a masculino se presentó en Antioquia con 34 casos, 12 en Santander y 9 en la capital. De hecho, “así como las principales ciudades del país son en las que más se registran los cambios de nombre por cuestiones de sexo, hay otras ciudades y departamentos en los que no se registra ningún caso. Por ejemplo, en el Amazonas, Putumayo y Córdoba no se reportó ninguno. Y en otras, las cifras son muy bajas como en Chocó y La Guajira donde apenas una persona en cada departamento hizo el cambio de nombre de uno masculino a femenino”. Así lo indicó Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro.

Marzo, mayo y febrero fueron los meses en que más se presentaron cambios de nombre, según los registros nacionales. Incluso, entre junio y diciembre del 2015, cuando se expidió un decreto para facilitar este trámite en las notarías, 369 ciudadanos realizaron las modificaciones de su identificación.

 

 

 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar