"Los recursos permanecen en fiducias": Electricaribe a Contraloría

La Contraloría hizo hallazgos fiscales por $65.732 millones en proyectos eléctricos que Electricaribe debía ejecutar. La empresa publicó este lunes un comunicado explicando qué había sucedido con el dinero.

/ Foto: EFE
En un comunicado de prensa, Electricaribe respondió al hallazgo de la Contraloría de $65.732 millones en proyectos eléctricos que la empresa debía ejecutar. Según el comunicado, este dinero está en fiducias y serán “restablecidos a la Nación al momento de la liquidación de los contratos”.
 
Según la empresa, los contratos mencionados por la Contraloría ya están siendo liquidados. Además, en el comunicado Electricaribe asegura que fue por la reticencia y por el impago de las comunidades que varios proyectos no se pudieron ejecutar, a pesar de la intervención de distintos organismos.
 
“Electricaribe vinculó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial con el fin de superar los obstáculos que afectaban la ejecución de las obras, no obstante se mantuvo la oposición de la comunidad”, explicó la empresa.
 
Según la empresa, los tres contratos que fueron asignados por el PRONE en el 2011 y 2012 se han ejecutado de acuerdo a los cronogramas que se habían establecido. Además, se dejó abierta la posibilidad para que los entes de control realicen una auditoría a Electricaribe.
 
La Contraloría entregó este domingo los resultados de la auditoría que realizó al Ministerio de Minas y Energía. En esta se evidenció que la empresa de energía eléctrica no ejecutó recursos públicos por $65.732 millones asignados por el Programa de Normalización Eléctrica (PRONE). Según el informe, esto se presentó porque hubo fallas por parte de MinMinas para supervisar la ejecución de los contratos.
 
Esta falta de ejecución de los contratos afectó a más de 63.000 en el Caribe colombiano, en los departamentos del Atlántico, La Guajira, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. El dinero debía destinarse a la realización de 199 proyectos en la región, pero según la Contraloría, 83 de estos no se hicieron
 
Temas relacionados