Los tesoros que esconde Antioquia

Un departamento con variedad de climas y actividades para los turistas en esta época de fin de año.

Maryluz Avendaño
28 de diciembre de 2017 - 02:33 a. m.
Muelle de Necoclí. / Flickr - James Castañeda
Muelle de Necoclí. / Flickr - James Castañeda
Foto: JamesPinkTomate

Desde los tradicionales alumbrados en el área metropolitana, que cada vez se extienden más a los otros municipios del departamento, hasta las playas, los parques de aventura y ecológicos y el turismo religioso, con variedad de climas y gastronomía. Aquí una muestra de esos atractivos que podrán encontrar y disfrutar. 

La adrenalina de Río Claro y Nápoles

¿Cómo llegar?
 

Saliendo por la autopista Medellín-Bogotá, la Reserva Natural Cañón del Río Claro está a unas tres horas de camino en el km 152 de dicha autopista. En el recorrido se encuentran dos peajes, uno tiene un valor de $10.000 y otro de $11.800.

Si su punto de salida es desde la capital, el trayecto por Bogotá-La Vega/El Rosal-Bogotá toma cinco horas aproximadamente. Son en total cuatro peajes antes de llegar al destino final, que acumulan un costo de $42.000.

Desde la reserva natural hasta el parque temático Hacienda Nápoles sólo hay 20 km de carretera, unos 25 minutos en carro.

Estadía 
 

La reserva natural ofrece distintos lugares para hospedarse dentro del mismo parque, con habitaciones abiertas al paisaje y otra opción son las casas rústicas en la selva para una mayor conexión con los sonidos, colores y olores de la naturaleza. Las tarifas del alojamiento por persona y por noche van en temporada alta desde $110.000 hasta $240.000 con desayuno, almuerzo y cena incluidos.

Hacienda Nápoles también dispone de una variedad de hoteles que ofrecen experiencias muy distintas, como camping, que cuenta con amplias zonas verdes con lotes de ducha, tomas de energía, casilleros y TV con señal nacional para que los visitantes pasen la noche en sus carpas particulares. Su costo va desde $30.000 por noche/persona o $50.000 si se prefiere alquilar una de las tiendas con las que cuenta el parque. Si por lo contrario se prefiere más comodidad, cuenta con hotel con piscina, restaurante y habitaciones con vista al lago. Sus tarifas en esta temporada van desde $268.000 hasta $509.000 con desayuno, impuestos y seguro hotelero incluidos.

Cosas para hacer
 

Río Claro dispone de las mejores actividades aventureras para entrar en contacto con los paisajes.

Hacer rafting corriente abajo en la claras aguas del río, a bordo de un bote inflable y pasando por debajo de hermosas cascadas; practicar escalada vertical en las paredes de roca del cañón; saltar de árbol a árbol y volar sobre los ríos con el equipo de seguridad reglamentado para la práctica del canopy; o atravesar una caverna naturalmente esculpida en mármol, con el agua hasta el cuello y la continua presencia de los “guácharos” son algunas de las posibilidades que están a disposición de los más valientes. Todas estas actividades tienen un costo de $20.000.

Para aquellos que no son fanáticos de la adrenalina, el parque ofrece un recorrido para avistar parte de la fauna silvestre con la que cuentan, como los son los micos titís grises, tucanes, tangaras coloridas o loros. Además, podrán disfrutar de un día de sol en una inusual playa de mármol a orillas del refrescante río.

La Hacienda Nápoles tiene varios atractivos, entre ellos un parque acuático con cuatro toboganes y tres jacuzzis, una expedición en safari con rinocerontes, elefantes e hipopótamos o una nueva aventura jurásica en la que por medio de un recorrido lleno de gastronomía, cultura y entretenimiento, se representa la presencia de los dinosaurios en nuestra tierra con gigantes megatrónicos.

Además de estas alternativas, está el oriente cercano con la piedra de El Peñol, la represa de Guatapé y sus zócalos multicolores, en el occidente la ciudad colonial Santa Fe de Antioquia, entre muchas otras opciones que ofrecen los 125 municipios del departamento. 

“Pueblear” en el colorido Jericó
 

¿Cómo llegar?

Jericó representa una buena opción para visitar en un solo día si el punto de partida es algún municipio del Valle de Aburrá, pues el tiempo de viaje en automóvil es de unas dos horas y media saliendo por la autopista Sur vía Caldas. El trayecto cuenta con un solo peaje que tiene un costo de $7.800.
Estadía 

Existen también opciones de alojamiento para aquellos que deseen tomarse el paseo con un poco más de calma y conocer la dinámica nocturna del colorido pueblo. Ecoturismo La Nohelia ofrece cabañas piramidales construidas con bambú, zona de “camping”, cabañas, hoteles y hostales, tanto en la parte urbana como en la rural del municipio. Los precios por noche van desde $34.000 hasta $75.000, con desayuno, limonada y degustación de café especial incluido.

Cosas para hacer

El principal atractivo turístico del pueblo de Jericó es el recorrido religioso que se puede hacer en torno a la figura de la madre Laura, la primera santa colombiana. Se pueden visitar la casa donde creció, el Museo de Arte Religioso o las distintas capillas que se encuentran en este lugar.

Pero el fervor religioso no es lo único que hace interesante a este municipio del Sur Occidente de Antioquia. Las coloridas fachadas guardan tras ellas restaurantes de comida típica con balcones hacia la plaza, tiendas con ventas de porcelanas, carrieles y cafés cultivados en la misma localidad. Para terminar la tarde de la mejor manera, una caminata por el jardín botánico Los Balsos es una buena oportunidad para respirar aire puro en medio de distintos tipos de árboles, espejos de agua y una hermosa vista de la caída del atardecer sobre los tejados del colorido Jericó.

Necoclí, una de las playas de Antioquia
 

¿Cómo llegar?
 

Por la vía Medellín-Turbo-Necoclí el camino en carretera toma unas seis horas en carro, con un solo peaje de $15.100. 

Estadía 
 

Según la Alcaldía del municipio, existen 16 hoteles y nueve restaurantes. Los precios de la estadía oscilan entre $60.000 y $360.000 por noche, la mayoría con desayuno incluido, servicio de wifi, piscina y ,sobre todo, cercanos a la playa.

Cosas para hacer
 

Ubicado a las orillas del mar Caribe, en  el noroccidente del departamento de Antioquia, Necoclí no sólo ofrece playas turísticas como la Perla Solitaria del Golfo de Urabá, pues también se puede disfrutar de caminatas naturales hacia la ciénaga La Marimonda, donde el silencio, las aves, la presencia de algunos primates y los espejos de agua dulce son los principales protagonistas. Además, cuenta con volcanes de lodo que tienen propiedades químicas que benefician el cuidado de la piel. Muy cerca de allí están San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo, también con playas y atractivos ecológicos para los turistas

En los primeros días de enero, del 4 al 8, Necoclí, estará disfrutando de las fiestas tradicionales del coco. Celebración que contará con reinado, alborada, torneos deportivos, corridas de toros, festivales gastronómicos y cabalgatas. 
 

Por Maryluz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar