Luego de 50 años, municipio de Los Santos tendrá suministro de agua permanente

Los más de 8.000 habitantes del municipio deben hacer un racionamiento diario de agua por 21 horas.

Desde la parte baja de la montaña iniciará el recorrido del preciado líquido, que deberá subir hasta la cima para abastecer con agua a los habitantes del municipio de Los Santos.El Espectador / Camila Torres

Tras 50 años de espera, los más de 8.000 habitantes del municipio de Los Santos – lugar donde tiembla casi todos los días-, ubicado en el departamento de Santander, tendrán suministro de agua potable permanente luego de sufrir por dos años un racionamiento diario de agua durante 21 horas y un largo periodo de sequía.

Aunque suene ilógico para quienes viven en las ciudades, es cierto, los pobladores de este municipio cuentan con agua solo tres horas al día, de 6 a 9 de la mañana, cuando llegan los carro tanques a suministrar el servicio los campesinos se abastecen de agua para comer, tomar, regar sus cultivos, asearse, entre otros.

Los santeros se han convertido en expertos para el ahorro del agua. La poca que pueden tomar en el día deben hacerla durar las siguientes 21 horas, irónico para este municipio de Santander debido a que el Gobierno ha pedido que para combatir el Chikungunya, los colombianos deben evitar el estancamiento de agua porque es uno de los criaderos de estos moscos que causan el Chikungunya y el Dengue. ¿Cómo pedirle esto a Los Santos?.

Los Santos es el municipio con mayor turismo en Santander, en fines de semana festivos pueden contar con la visita de hasta 20.000 turistas, quienes aunque ayudan a la economía del lugar afectan a su población porque la poca agua que toman a diario deben "compartirla" con los visitantes. Habitantes del municipio, que cumplió 187 años, aseguran que llega un momento en donde el desespero es tan grande que deben tomar el agua como pasa por ríos o represas “es agua babosa, pero debemos consumirla por sed, por necesidad”.

La comunidad ya no le creía a los “políticos oportunistas” que antes de elecciones se acercaban a ellos para prometerles que les construirían un acueducto, y al final, cuando ganaban las elecciones no hacían nada. Esta vez dicen que es distinto.

“Estamos emocionados de que el señor presidente y gobernador Richard Aguilar se acordaron de nosotros, porque este municipio siempre ha sido el plato fuerte de los políticos para poder sacar los voticos, sé que esto sí es un hecho”, aseguró a El Espectador Arturo Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Fuente de la Mesa de Los Santos.

 

“Estamos a la espera de que llegue esa gota de agua que tanto estábamos esperando”

 

Este jueves, se coloca la primera piedra del Acueducto Regional del Chicamocha, proyecto liderado por la Empresa de Servicios Públicos de Santander y la Gobernación de Santander, que permitirá mejorar la calidad de vida de los santandereanos y reducir los índices de pobreza en la región.

La novedosa obra tendrá un costo de 24.000 millones de pesos y será pionera en el país por la forma en que se deberá tomar el agua del río para que llegue a lo alto de la montaña donde se ubica el municipio.

La complejidad radica en lograr que el agua suba a una altura de 1.800 metros, por una pendiente mayor a 60 grados, y hacer que llegue hasta el último rincón de Los Santos, por un sistema de impulsión, ya que los acueductos normalmente transportan el agua por gravedad, es decir con la caída del agua.

Los trabajos de ingeniería se desarrollarán en el sector de La Mojarra, en un lugar de difícil acceso. 

Según Edwin Ballesteros, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), para que el suministro del líquido no afecte el bolsillo de los santeros y no se genere un aumento excesivo de las tarifas del agua, la Esant estructuró el proyecto para que trabaje con un sistema de energía solar y así, reducir los costos.

Aunque la construcción del acueducto del Chicamocha durará 18 meses, los santeros están felices "si ya esperamos todos estos años, podemos esperar unos meses más para ver que esto se haga realidad".
 

Temas relacionados
últimas noticias