Bloquean entrada al parque Tayrona en protesta por Plan de Manejo

Líderes de varias poblaciones cercanas pidieron la renuncia de la directora de Parques Naturales en reclamo porque no se les tuvo en cuenta para la creación del Plan de Manejo tanto para la Sierra Nevada de Santa Marta como el Tayrona.

Redacción Nacional
05 de agosto de 2019 - 12:52 a. m.
Habitantes de la zona protestaron contra el Plan de Manejo del Parque Tayrona.  / Cortesia comunidad del Tayrona
Habitantes de la zona protestaron contra el Plan de Manejo del Parque Tayrona. / Cortesia comunidad del Tayrona

Por varias horas, habitantes de Guachaca, Palomino, La Revuelta, Buritaca, el Calabazo y otras poblaciones cercanas a Santa Marta bloquearon la entrada principal del Parque Natural Tayrona, a la altura del Zaino. Los manifestantes pidieron que se les tenga en cuenta en la creación del Plan de Manejo de los Parques Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona. De la misma manera, le exigieron al Gobierno  Nacional la renuncia de la directora de Parque Nacionales, Julia Miranda.

“No más a la discriminación de nuestro pueblo. El parque no es de Bessudo, el parque no es de Julia Miranda. El parque es de todos. ¿Cómo es posible que nos nieguen la entrada a los habitantes?”, era uno de los reclamos hechos por uno de los manifestantes en contra de Jean Claude Bessudo, dueño de Aviatur, empresa que tiene la concesión del parque, y contra la cabeza de Parques Naturales.

(Puede ver: Sigue frenado el plan para el Tayrona)

Los pobladores de la zona aseguran que no fueron tenidos en cuenta para la creación del Plan de Manejo de ambos parques naturales, sobre todo del Tayrona. Dicha hoja de ruta habría sido concertada únicamente entre Parques Naturales, a la cabeza de Miranda, y las cuatro comunidades indígenas de la zona - Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo-.

::Parques Nacionales e indígenas de la Sierra Nevada dan un paso hacía el ecoturismo en el Tayrona::

El acuerdo entre las comunidades indígenas y Parques Naturales establecieron que solo el 3,14% de las 15.000 hectáreas del parque podrían ser concesionados para servicios ecoturísticos -cabañas, zonas de camping, restaurantes ecotiendas, enfermerías, vías, y demás-. El resto del territorio estaría principalmente dedicado a la recuperación cultural y natural pero estas zonas que fueron delimitadas para los visitantes no contarían con los criterios para “el manejo de ecoturismo”, según un grupo de pobladores.

::Disputa por el Plan de Manejo de la Sierra Nevada y el Tayrona::

Uno de los mayores problemas con el Plan de Manejo es que tiene que estar listo antes de octubre, fecha en la que se acaba la concesión de operación por Aviatur entregada hace poco más de 14 años. Esta guía es básica para poder elegir el nuevo contratista que operará el parque, acción que se llevará a cabo mediante una licitación pública. Si no es así, se corre el riesgo que el parque cierre parte de su operación, ya que Parque Naturales no tiene “la capacidad de operar directamente el parque”, según Julia Miranda, directora de la institución.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar