Capturan a conductor del bus, en el que murieron 33 niños, en Fundación (Magdalena)

La tragedia ocurrió en mayo de 2014. La detención fue en el occidente de Bogotá. El hombre, que huyó del lugar de los hechos, fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión de prisión, por homicidio culposo.

El asesor espiritual Manuel Salvador Ibarra también fue hallado culpable.Archivo El Espectador

Casi cinco años después de la tragedia que ocurrió en el municipio de Fundación (Magdalena), donde murieron 33 niños, luego de que se incendió el bus en el viajaban, las autoridades capturaron al conductor del vehículo, quien estaba prófugo de la justicia. La aprehensión fue este lunes, en una vivienda de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

El detenido fue identificado como Jaime Gutiérrez Ospina, de 59 años, quien fue condenado a 10 años y 11 meses por el delito de homicidio culposo. No obstante, el sentenciado huyó del municipio después de los hechos y desde entonces estaba prófugo de la justicia. 

El caso ocurrió el 18 de mayo de 2014. En esa oportunidad Gutiérrez Ospina transportaba en su autobús a 50 niños, que regresaban de una convivencia organizada por la iglesia Pentecostal Unida de Aracataca. 

Según la información conocida en ese momento, el vehículo se apagó y el conductor, para lograr que encendiera, vertió combustible en el carburador. La imprudente maniobra generó una explosión. Esto, sumado a que el sujeto transportaba varios galones de gasolina en el vehículo, generó la conflagración que provocó la tragedia. 

La Fiscalía del caso advirtió en su momento que fuera de que al momento del accidente llevaba más pasajeros de los permitidos, el conductor no tenía licencia y que el bus presentaba fallas mecánicas e irregularidades, como la falta del Soat y la revisión técnico-mecánica.  

Lea también: Demandan a la Nación por la tragedia de Fundación, Magdalena

Las edades de los niños fallecidos oscilaban entre los dos y los 13 años, y la mayoría estudiaban en la Institución Educativa Departamental Fundación.

Gutiérrez, que habría huido de la escena, era requerido por las autoridades tras ser condenado en octubre de 2018 a cumplir una pena de 10 años y 11 meses de prisión, por el delito de homicidio culposo (involuntario).

Según la Policía, la captura se ejecutó durante actividades de registro y control a transeúntes y a vendedores informales, en el sector del Portal de la 80. "Los Policías notaron que una de las personas requeridas se mostraba nerviosa ante la solicitud de su identificación, por lo que procedieron a verificar en el sistema de antecedentes, corroborando que el hombre tenía una orden de captura, por el delito de homicidio culposo", informó la entidad.

En las próximas horas, Gutiérrez será puesto a disposición de la Fiscalía y posteriormente trasladado al departamento de Magdalena en donde deberá cumplir la sentencia.

860548

2019-05-14T09:10:45-05:00

article

2019-05-14T11:20:57-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Magdalena

Capturan a conductor del bus, en el que murieron 33 niños, en Fundación (Magdalena)

85

2907

2992