CNE suspende nuevas elecciones en Plato, Magdalena

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió las elecciones atípicas que se iban a realizar el próximo 13 de noviembre en el municipio de Plato, Magdalena. La decisión la tomó por las irregularidades que se presentaron al momento de la

/ Foto: Archivo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió las elecciones atípicas que se iban a realizar el próximo 13 de noviembre en el municipio de Plato, Magdalena. La decisión la tomó por las irregularidades que se presentaron al momento de la convocatoria a las votaciones y en la inscripción de los candidatos.
 
La decisión la tomó el CNE mientras la resolución 2186 de 2016 en la que resolvió “ordenar la suspensión del proceso electoral para la elección de alcalde municipal” y “ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil revocar el calendario electoral expedido por el director de Gestión Electoral”.
 
En octubre de 2015 fue elegido alcalde Jairo Antonio Molina del Arco, pero el Tribunal Administrativo de Magdalena declaró nula esta elección, asegurando que hubo un incumplimiento del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo. El tribunal ordenó entonces “repetir la elección de alcalde municipal de Plato, Magdalena, para el período 2016 – 2019”.
 
Después de que se conociera el fallo administrativo, el gobernador de Magdalena convocó las elecciones el pasado 16 de septiembre y fijó como fecha para su realización el 13 de noviembre. Para estos nuevos comicios se inscribieron Alfonso Rafael Alfaro García por el Movimiento Alianza Social Independiente (ASÍ) y Zahair Fernando Narváez Ávila por Cambio Radical.
 
Pero según el CNE, el Tribunal Administrativo de Magdalena no le delegó al gobernador “cumplir orden, obligación o deber alguno derivado de la decisión de anular la elección de Jairo Molina del Arco”. Sobre la orden de que se repitieran las elecciones, el Consejo Nacional Electoral insistió en que es a “estos órganos a los que el tribunal ordena dictar actos y tomar las medidas necesarias” para convocar nuevos comicios.
 
Ante esta situación, el CNE canceló las nuevas elecciones, para luego “dictar los actos y tomar las medidas necesarias para repetir la elección o votación de alcalde municipal de Plato, Magdalena, para el período 2016 – 2019, con los mismos candidatos que se presentaron para las elecciones del 25 de octubre de 2015”.
 

 

 

últimas noticias