Con apoyo parlamentario se busca la gratuidad en la Unimagdalena

Con el fin de exigir al Gobierno Nacional que se pague la deuda histórica que tiene con la educación superior del Magdalena, los senadores y representantes del departamento se reunieron hoy con el rector del alma máter, Pablo Vera Salazar, para diseñar una estrategia que, como resultado, tenga mayores recursos dirigidos a obras y crecimiento académico.

Edgar Salas @edgarjsalas
17 de agosto de 2018 - 04:39 p. m.
Con apoyo parlamentario se busca la gratuidad en la Unimagdalena

El senador de Cambio Radical, Fabián Castillo, aseguró que este primer ejercicio de trabajo en equipo tiene como finalidad hacer crecer la Universidad del Magdalena.

“Esta institución es nuestra joya de la corona, cada día es más competente, ha crecido institucionalmente, y ha llegado a unos niveles de excelencia que son ejemplo en la región” sostuvo el político.

Lea también: Unimagdalena será la U pública más moderna en infraestructura del Caribe

Para el rector Pablo Vera Salazar, la única ruta para lograr resultados en un tema tan complicado como lo es generar recursos desde el nivel central, es lograr consenso y eso es lo que se quiere a fin de tener un espacio para esta universidad en la discusión en el Congreso del Plan de Desarrollo y el Presupuesto Nacional.

“Si con el apoyo de la bancada parlamentaria y la presidenta del Consejo Superior, nuestra gobernadora Rosa Cotes, logramos los objetivos, podremos consolidar la gratuidad para los estudiantes de los estratos 0,1 y 2 y sin duda desarrollar obras como una nueva biblioteca, una piscina olímpica, un gimnasio y la culminación del edificio de aulas, y edificio de bienestar”.

Hoy la Unimagdalena, pese a ser una IES acreditada de Alta Calidad, tiene un gran desequilibrio financiero en comparación con varias de sus pares, porque las transferencias de la Nación no son iguales y a pesar de que, de sus 18 mil estudiantes por lo menos la mitad son oriundos de Santa Marta, el gobierno distrital no pone un solo peso, pero si cobra impuestos.

Para el representante a la Cámara de la U, Hernando Guido Ponce, se hace necesario consolidar una unidad de trabajo y de manera articulada sin ningún tipo de diferencia política, que se haga una labor en donde entre la clase parlamentaria, los estamentos sociales y gremiales el consenso sea uno solo, apoyar al crecimiento de la U.

“Acaba de ser sancionada una ley del Congreso, que facilitará aportes a la U, es la 1906 del 28 de julio de 2018, que señala la vinculación de la nación a la celebración de los 55 años de existencia del alma máter y autoriza al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del presupuesto general las apropiaciones necesarias para hacer realidad las obras en mención”. Aseguró el congresista.

Finalmente, la liberal Kelly González, miembro de la comisión tercera de Cámara, sostuvo que el apoyo también va dirigido a sacar a la Universidad de la capital y que pueda llegar al sur y al centro con sedes propias, por lo tanto, para ello se necesitaran importantes recursos y alcanzar el fin.

Por Edgar Salas @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar