Controlan emergencia médica en la Sierra Nevada

Aunque la enfermedad que provocó la muerte de 11 indígenas kogui no ha sido identificada, la hipótesis de los expertos es que se trató de una infección respiratoria agravada por la desnutrición.

redacción Nacional
16 de marzo de 2017 - 11:32 p. m.
Cortesía Ejército Nacional
Cortesía Ejército Nacional

Después de una semana de trabajo en la Sierra Nevada de Santa Marta, la comisión médica compuesta por epidemiólogos y bacteriólogos del instituto Nacional de Salud, la E.P.S. Dusakawi y autoridades departamentales declaró haber controlado la emergencia médica que dejó 11 personas muertas en los asentamientos kogi de Bukuama, Zinkaka y Tuzimake.

Durante los días en los que estuvo en la zona, la comisión médica le proporcionó tratamiento a 56 de los 131 indígenas que fueron entrevistados en el área. Así mismo, se adelantaron acciones de prevención para evitar la aparición de nuevos casos.

Aunque en la mayoría de los pacientes la infección respiratoria no revestía gravedad, cinco personas fueron trasladadas por helicópteros del Ejército hasta Valledupar, donde continúan su tratamiento en un centro hospitalario. El apoyo de las Fuerzas Armadas también permitió el traslado de 7.900 kilos de medicamentos y alimentos que le fueron entregados a la comunidad.

Las 11 muertes que se alcanzaron a registrar tuvieron lugar entre el primero de febrero y el pasado nueve de marzo. Durante este periodo, se descartó que la enfermedad que presentaban los miembros de las comunidades afectadas estuviera relacionada con el virus del Zika.

Aunque el equipo de profesionales médicos recogió muestras biológicas para determinar con pruebas de laboratorio las causas de la epidemia, aun no se logra establecer la causa de la enfermedad.

La hipótesis que manejan los expertos de la misión médica es que la muerte de 5 niños y 6 adultos de la etnia kogui, entre los que se encontraba una mujer con 8 meses de embarazo, se debe a una infección respiratoria semejante a la influenza y al estado de desnutrición de los miembros de la comunidad.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar